LOS CUENTAPERSONAS

Rafael Moñino Pérez

MARTES 24-01-2022

Cada vez que se produce una manifestación callejera, del tipo que sea, hay una enorme disparidad entre el cálculo de asistentes que hacen los que gobiernan y la aparente realidad, y me da casi siempre la risa tonta comparar la que calculan los contrarios a los motivos de la manifestación con la de los que están a su favor, pues compruebo, invariablemente, una especie de estupidez congénita que afecta más a los primeros que a los segundos. ¿Nos toman por tontos? Peor para ellos, pues con los medios actuales hay que ser algo más que tonto para no ver claro el embuste; porque, hoy día, cualquiera puede calcular, con una simple fotografía aérea, el número de los manifestantes con un mínimo error. Para hacerlo no hay más que medir la superficie ocupada por los manifestantes y multiplicar por el número de personas que se estime ocupan normalmente un metro cuadrado. En mi caso, como las fotos las ha publicado la prensa, sin salir de casa me he entretenido en hacer unos fáciles cálculos para, con palabras de Don Quijote, “desfacer entuertos”. He sacado de Iberpix los gráficos adjuntos: La plaza, y la fuente de Cibeles, y los he comparado después con las fotos del gentío en dicha plaza publicadas por los medios de comunicación. Los gráficos muestran que basta con la superficie de la plaza, restada la de la fuente, para demostrar la diferencia entre los que nos dicen los cuentapersonas de turno y la realidad. No se incluyen en los gráficos las calles aledañas que cruzan la plaza, no es necesario, aunque en cada una ellas -esto lo dejo a juicio del lector- se aprecie, en las fotos publicadas por la prensa, tanta o más gente de la que ocupa la plaza de Cibeles. Vean lo fácil del cálculo: La fuente de Cibeles mide 45 metros de diámetro, luego su superficie es de 1.590 metros cuadrados. La superficie marcada de la plaza, según el gráfico coloreado en rojo, es de 13.700 metros cuadrados, de los que si restamos los 1.590 de la fuente nos quedan 12.110. Calculemos ahora las siguientes variables suponiendo los casos de 3, 3’5 y 4 personas por metros cuadrado:

12.110 m2. por 3 personas = 36.330 personas

12.110 “ “ 3’5 “ = 42.385 “

12.110 “ “ 4 “ = 48.440 “

Como puede comprobarse, en el caso más desfavorable, con solo una media de tres personas por metro cuadrado en la plaza de Cibeles –que pueden ser cuatro por lo espesa que se ve la gente- ya se supera en 5.000 manifestantes los 31.000 calculados por los cuentapersonas gubernamentales para el total de los asistentes a la manifestación, calles aledañas incluidas. Y quiero dejar bien claro que me da igual el signo político de quienes lo dicen –la verdad no tiene signo político-, pues solo me fijo en los números para calcular su estupidez –o su mala uva-, que en este caso supera lo visto hasta hoy en la ya larga vida de quien esto suscribe.

Y sin salirnos de Madrid, viene a cuento, con lo dicho hasta aquí, un viejo chiste sobre el tradicional paso anual de ganado por La Castellana (en otros tiempos cañada real). Es el siguiente:

“Se dice que un avispado espectador del suceso se propuso contar las ovejas de un numeroso rebaño, para lo cual se tumbó de costado en el suelo frente a la calzada mientras éstas pasaban. Cuando pasó la última, se levantó, escribió algo en un papel, y dijo:

-Las ovejas de este rebaño son 5.244, pero una de ellas cojeaba por faltarle una pata.

-¿Y cómo ha logrado usted saber eso? –le dijeron otros espectadores.

-Es muy sencillo-contestó-. He contado las patas y dividido por cuatro; el resultado de la división es 5.243’75. La fracción decimal representa las tres patas de la oveja coja.”

Pues vayan tomando nota del método los cuentapersonas del pasado 21 de Enero en Madrid, porque debe ser más fácil contar semovientes de dos patas que de cuatro. Pero mírense las propias primero.