El sábado 4 de febrero se presenta en la capital azteca la Antología Iberoamericana dedicada al poeta oriolano

TEXTO L.C.I./E.DE GEA

LUNES 30-01-2023

La Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (IARICC), con sede en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela (UMH), colabora en la presentación de la Antología Poética Iberoamericana en homenaje a Miguel Hernández con motivo del 80º Aniversario del fallecimiento del poeta. El acto tendrá lugar el próximo sábado 4 de febrero en la Ciudad de México. Este evento forma parte de la IV Conferencia Global de Investigadores Universitarios sobre temas del mundo hispano que contó con la participación de la Cátedra IARICC y se celebró en Nueva York el pasado año.

En esta ocasión, la sede de Konesh Soluciones, ubicada en Tuxpan 64, colonia Roma Sur, en la Ciudad de México, es el lugar elegido para el homenaje que comenzará a las 18:00 horas. Esta entidad mexicana se ha destacado por su labor cultural y ahora es la organizadora del evento, junto a bi/Coa (Base Bicultural/Community of the Americas), Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra IARICC.

La edición conmemorativa del título fue creada por la Fundación del poeta en Orihuela, la Cátedra IARICC y la Fundación FIDAL y RAW (Rosalía Arteaga The Glocal Women Foundation de Ecuador). Este libro cuenta con una selección de lo más destacado de la poesía de ambos continentes, así como una acervo de mujeres poetas en lenguas originarias. Entre los autores se encuentran María Ángeles Pérez López (España), Sergio Ramírez (Nicaragua), Luis García Montero (España), Telmo Herrera (Ecuador), Rafael Courtoisie (Uruguay), Juan Carlos Mestre (España), Miguel Ángel Zapata (Perú), Victor Manuel Mendiola (México), Hugo Mujica (Argentina), y Xavier Oquendo Troncoso (Ecuador).

La mesa del acto de presentación estará conformada por Héctor Gutiérrez Machorro, director de Konesh Soluciones, el poeta y editor Victor Manuel Mendiola, los doctores y poetas Carmen Nozal y Fernando Salazar Torres, y la artista, poeta, gestora cultural y activista, Mónica Sarmiento Castillo Archer quien presidirá la mesa. Durante el mismo, la colección será entregada en forma de donación para su estudio, fomento y resguardo a dos instituciones educativas de gran relevancia para la formación intelectual y artística en México: La Universidad del Claustro de Sor Juana, sede del Centro de Documentación Sor Juana Inés de la Cruz, y la Fundación para las Letras Mexicanas, pionera en el programa de investigación “Enciclopedia de la literatura en México”.

La Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas mantiene con bi/Coa (Base Bicultural/Community of the Americas) una colaboración para tejer redes de gestión e investigación entre instituciones, proyectos, países y empresas. Con estos eventos, se extiende el apoyo para futuras colaboraciones entre los centros universitarios de México y la Cátedra IARICC. Además, la alianza entre proyectos continentales que coordina desde bi/Coa, Mónica Sarmiento, incorpora al humanismo como un elemento diferenciador en el diálogo económico. Esto significa brindar soluciones estratégicas donde se requiere intuición, flexibilidad y comprensión de las situaciones sociales y culturales. “El humanismo y el arte como elementos diferenciadores permiten a las personas, al interior y al exterior de las empresas, orientar planes y actuaciones, intenciones y lenguajes para las nuevas necesidades y competencias del presente”, subraya Sarmiento.