– El festival Música Sin Fronteras cumple su XV edición con cinco conciertos de jazz y folk

TEXTO E. D EGEA

ROJALES 28-102022

La concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra, ha dado a conocer las distintas formaciones musicales que participarán en la nueva edición del festival “Música Sin Fronteras”que este año cumple su quince aniversario. En palabras de la concejala toda una oportunidad de descubrir una serie de grupos que con sus variados sonidos nos ofrecen algo diferente y alejado del consumo comercial dirigido a masas.

“En nuestro festival encontramos calidad, profesionalidad y diversidad. Es un evento diferente e incuso educativo para introducirnos en otras músicas” apostilla la concejala.

Los cinco conciertos previstos en la XV edición de Músicas sin Fronteras tendrán lugar en el teatro municipal Capitol, todos los viernes del mes de noviembre y el primero de diciembre. El programa será abierto el 4 de noviembre por Matthieu Saglio Quartet seguido por Tony Lakatos y Fabio Miano Trio el 11 de noviembre. En el ecuador de la programación el escenario del teatro Capitol será ocupado el 18 de noviembre por Enrique Simón Quintet y Marta Llenas. El viernes 25 le tocará el turno a Korrontzi. Finalmente el 2 de diciembre actuará una de las formaciones con más reputación internacional en cuanto a la música gallega, Luar Na Lubre. En Rojales presentarán su trabajo discográfico “Vieiras e vieiros. Historias de peregrinos”, un albúm que visualiza la huella artística, cultural y natural del Camino de Santiago a través de las historias de quienes recorren los senderos: los peregrinos. Sus miembros son: Beito Romero,gaistas,acordeón,zanfona; Inma Macías, voz; Nuria Naya, violín; Patxi Bermúdez,tambor; Pedro Valwero, guitarra acústica; Xavier Ferreiro, percusión latina; Xan Cerqueiro, flautas y Brais Maceiras, acordeón.

Indicar que el norte de España, en este caso el Pais Vasco, también se verá representado en el festival con el grupo Korrontzi y sus sonidos ancestrales y tradicionales de la música folk.

Jazz

El resto de grupos ofrecerán una temática jazzística de la mano del violonchelista Matthieu Saglio acompañado de Steve Shehan a la percusión; Cristian Belhomme, teclado y piano; Léo Ullmann, violín; isabel julve,cante y baile flamenco;Abdoulaye N`Diaye,voz, y Carlos Sanchís, acordeón.

El saxofonista Tony Lakatos liderará otro concierto donde estara acompañado por Fabio Miano al piano; Ignasi González, cntrabajo y Jo Krause, batería. Indicar por otro lado que la cantante Marta Llenas actuará como invitada en la formación liderada por Enrique Simón. Junto a ellos compartirán escenario Simone Catellacci, guitarra; Joserra Zamora,saxo tenor; Antonio Peñalver, contrabajo y Pedro Vázquez, batería.