-El pregón de fiestas y la coronación de reinas infantiles abrieron las fiestas de San Pedro

-En la popular romería de San Isidro se reivindicó precios justos para los agricultores

TEXTO Y FOTOS E.DE GEA

Fiesta, tradición, música, gastronomía y agricultura se han compaginado este fin de semana en los distintos actos celebrados con motivo de la romería de San Isidro Labrador y las fiestas en honor al patrón de Rojales, San Pedro Apóstol. Todo ello acompañado por una masiva afluencia de personas que se congregaron en los distintos escenarios festivos para disfrutar de los numerosos eventos organizados desde el Ayuntamiento.

El Alcalde de Rojales, Antonio Pérez, mostró su agradecimiento a los miembros del equipo de Gobierno y a todas las personas que han participado en la organización de la programación lúdico-festiva, así como a los cientos de ciudadanos que se han unido a los distintos actos ya que “sin ellos el trabajo que realizamos desde el ayuntamiento no tendría sentido”.

En este sentido el primer edil quiso mencionar la presencia del presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado y del presidente de la Asociación Alcachofa España, Antonio Galindo en el malecón del Soto el sábado durante el evento culinario de la “torrá” de alcachofas, “la joya de la Vega Baja”.

En este escenario a orillas del río Segura también se realizó el pregón de las fiestas de San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos a cargo de la rojalera, María del Rosario Sansano Trives, médica y directora de atención primaria del área de salud de Orihuela. En su exposición ante cientos de personas relató estampas de su infancia, los cambios registrados en el municipio durante las últimas décadas y los valores históricos de la localidad. También recordó los efectos negativos producidos por la pandemia del Covid y la Dana.

El pregón celebrado el viernes dio paso a la elección y coronación de las reinas infantiles 2022. Ataviadas con traje de gala fueron proclamadas las nuevas representantes, Ashley Vivar, Valeria Trives, Abril González, Eva Gázquez y Adriana Trives que representarán al municipio en todas sus fiestas.

Reseñar también que el sábado 14 el malecón del Soto acogió por primera vez la IV feria de Sevillanas y concurso de Sevillanas y la actuación de la escuela de baile Sofía Sánchez con una numerosa asistencia de público.

PETICIÓN DE PRECIOS JUSTOS DURANTE LA ROMERÍA

Destacar por otra parte que la romería de San Isidro, patrón de los agricultores, celebrada el domingo fue una de las más numerosas de los últimos años en cuanto al acompañamiento de la imagen del santo por parte de romeros desde la iglesia parroquial hasta el parque de El Recorral.

En este paraje y durante el transcurso de un santa misa en la ermita de San Isidro y el homenaje a los agricultores jubilados y nuevos emprendedores se reivindicó precios justos a la hora de comercializar sus productos para que de una vez de valore en su justa medida el trabajo del campo y permitir al mismo tiempo la incorporación de jóvenes a este sector productivo.

Otros actos celebrados en el Recorral fueron pasacalles a cargo del grupo Vibrato, espectáculo de rumbas, flamenco y sevillanas a cargo del grupo Arte Payá, actuación de la escuela de baile Sofía Sánchez, paella gigante gratuita, espectáculo ecuestre, juegos tradicionales (carrera de sacos, juegos de la cuchara y pañuelo) y fiesta Holi.