La concejala de Cultura destaca la presencia de la artista en Rojales “musa de Picasso, Dalí, Rafael Alberti o León Felipe”

El evento tendrá lugar en el barrio de cuevas del Rodeo desde hoy viernes al domingo

TEXTO E. DE GEA

ROJALES 29-04-2022

La apuesta del Ayuntamiento de Rojales por la cultura, el arte, la artesanía y el turismo cultural y etnográfico se verá plasmada con una nueva edición especial de Rodearte que se iniciará este viernes día 29 y concluirá el domingo 1 de mayo.

La concejalía de Cultura ha preparado un variado programa de eventos en el barrio de cuevas del Rodeo, uno de los mayores exponentes de la arquitectura popular de la provincia, situado al sur del casco urbano sobre una loma montañosa con espectaculares vistas a la huerta tradicional y al Bajo Vinalopó. Las cuevas están ocupadas por artesanos que utilizan estos espacios como talleres o bien sirven como sala de exposiciones.

Precisamente la Sala de Exposiciones Mengolero acogerá a partir del viernes uno de los eventos más singulares como es la muestra de pintura de Micaela Flores Amaya “La Chunga” , una de las bailaoras más importantes de todos los tiempos de España, quien estará presente en el acto de inauguración junto a su bailaor principal Paco Prado. En el acto actuarán del guitarrista oficla del Cante de Minas de la Uníón, Antonio Muñoz, y el cantaor uniense Paco Severo.

La concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra, indica al respecto la presencia de La Chunga en Rojales que se trata de todo un lujo contar con la presencia de esta artista. “Es una leyenda, uno de los personajes del baile más carismáticos de nuestro país, conocida internacionalmente y musa de los escritores Blas Otero, Rafael Alberti, José Manuel Caballero o León Felipe así como de pintores de la talla de Picasso, Dalí o Francisco Rebés”.

PROGRAMACIÓN

Señalar por otro lado que la programación de este Rodearte de tres días de duración contará con más de 30 actos de música, talleres, homenajes, poesía, exposiciones, muestras de artesanos, mercadillo artesanal, conciertos donde se prodrán visitar todas las cuevas-taller enlazadas por sendas y caminos. El viernes además de proceder a la inauguración de la exposición de la Chunga, la replaceta del teatro acogerá un homenaje al pintor (fallecido) José Ángel Paredes “El Anguililla” uno de los primeros artistas que utilizó una cueva como taller hace más de 30 años. El homenaje de música y poesía estará a cargo de de Arón Dubh& Román LC, Jiménez, y club de lectura Avispas sin fronteras y amigos.

Para el sábado está previsto entre otros actos un taller de graffiti-intervención para niños a cargo de Nels en la bajada del colegio al escenario. También una exhibición de talla de madera con motosierra realizada por Omar López, clase de danza africana ofrecida por Vanesa, concierto de Héctor López para un público familiar, un taller infantil de reciclado a cargo de Inma Recicla, un espectáculo familiar de magia e ilusionismo ofrecido por el mago Joan Vidal y un concierto Tributo a los Héroes del Silencio.

El domingo en el barrio de El Rodeo continuarán diversas actividades iniciadas el día anterior, clases de tai-Chi a cargo de Karmenk, talleres infantiles de pintura y torno en las cuevas 11 y 12 y la actuación de The Troupers Swing Band. Destacara que la replaceta del teatro acogerá por la tarde DJ Swing Jazz & Rythhm Blues, Lindy Hop & Social Dance, Swing Clandestino y la actuación de la Escuela Municipal de Hip-hop.

De igual forma y coincidiendo con este Rodearte de mayo se contará con un servicio gratuito de trenet, siempre con salida en el puente Reina Sofia que trasladará a todos los interesados hasta el barrio de cuevas del Rodeo.