La iniciativa de la Cátedra con sede en Orihuela cuenta con el apoyo de la SEGIB y un centenar de académicos y profesionales del sector

TEXTO L.C.I.

MARTES 07-09-2021

La Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (Universidad Miguel Hernández) presenta este miércoles día 8 de septiembre en el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT 2021), que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín, su propuesta de creación de una Red Iberoamericana de Economía Creativa. El proyecto impulsado por la Cátedra IARICC con sede en el campus de Orihuela cuenta con la adhesión de un centenar de miembros de la sociedad civil y de asociaciones y entidades pertenecientes al mundo académico, de la cultura, la innovación y el desarrollo socio-económico de diferentes países, así como con el respaldo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana y a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno en el impulso a los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura.

De acuerdo con la propuesta de la Cátedra, la Red Iberoamericana de Economía Creativa se orientará hacia a la investigación, la formación, la difusión y el emprendimiento en materia de Industrias Culturales y Creativas. Los objetivos y actividades que llevará a cabo la Red serán, entre otros, los siguientes: Estudio de la situación actual y perspectivas del sector en cada uno de los países. Desarrollar proyectos cooperativos que potencien el impacto del ámbito de la Red. Contribuir a la profesionalización de las actividades culturales y creativas. Promover la creación de Hubs creativos. Impulsar un cluster o red de unidades de producción-distribución cultural que fomente el auge del mercado laboral en las ciudades iberoamericanas que deseen sumarse. Fortalecer las organizaciones de base que integren esta Red.

La iniciativa de esta Red Iberoamericana que presenta la Cátedra IARICC se inserta en el marco de este Año Internacional de la Economía Creativa 2021 en cuyo documento de declaración la ONU alienta a todos los Estados miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los círculos académicos y las personas, a que celebren el Año Internacional de manera apropiada y de conformidad con las prioridades nacionales, a fin de crear conciencia, promover la cooperación y el establecimiento de redes, alentar el intercambio de mejores prácticas y experiencias, aumentar la capacidad de los recursos humanos, promover un entorno propicio a todos los niveles y hacer frente a los problemas de la Economía Creativa.

En cuanto al GFACCT 2021, durante cuatro días se reunirán en Medellín –en modo presencial y virtual- cientos de expertos nacionales e internacionales que conectarán con la ciudadanía a través de conferencias magistrales, charlas, paneles, talleres, laboratorios y presentaciones artísticas. Será un ejercicio conjunto de discusión y construcción en torno al futuro de la cultura y la creatividad como generadores de desarrollo económico y social. Este Foro Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía de Medellín, se construirá conceptualmente sobre las posibilidades de La Creación, tema principal, la premisa de una Cuarta Revolución Industrial, la

Convergencia y la Interdependencia, asuntos centrales para la Economía Creativa en su relación con otros sectores.

Participan como invitados figuras de todo el mundo en sus respectivos ámbitos, destacando Vinton Cerf, científico de la computación estadounidense, uno de los padres de Internet, forma parte de la junta directiva de Google; Ole Obermann, líder global de música estadounidense, vicepresidente de Global Head of Musica at Tik Tok; Gary Kasparov, maestro ajedrecista y escritor; Sam Nicholson, fundador y CEO de Stargate, una de las productoras más tecnológicas y  reconocidas a nivel mundial en efectos visuales para cine y televisión, con sedes en Los Ángeles, Atlanta, Malta, Toronto y Bogotá; Phil Manzanero, productor musical; Shirley Manson, compositora y cantante británica de Garbage; Cary Granat, y pionero en la industria del entretenimiento con más de 60 películas, fundador de Walden Media; Lila Dawns, cantante mexicana; Alejandra Serna, directora de Producción de Netflix para Latinoamérica; Moby, cantante, productor de música electrónica y fotógrafo estadounidense; y Danny Santiago, expertoen el mundo de la moda, reconocido por el arte del styling y su producción para cine y televisión.

El evento digital ‘Cultura BIT’, organizado desde la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia, por segundo año se suma al GFACCT para ampliar la oferta de cultura digital a través de laboratorios de creación, hackathones, conferencias, workshops y relacionados con nuevas narrativas digitales y transmedia, así como con diferentes dinámicas de cocreación. También se une con su propia franja de programación dentro de GFACCT +CTG (Más Cartagena). En esta ocasión la Cumbre Latinoamericana de Economía Creativa, volcará una nutrida programación de conferencias, talleres y master-classes, de la mano de líderes, directivos y expertos del sector, alrededor del tema fundamental de la Producción y Consumo Responsables (Objetivo de Desarrollo Sostenible – ODS 12), una iniciativa global que empieza a cobrar gran importancia en las industrias de Colombia y Latinoamérica.

La programación de GFACCT 2021 se complementa con una agenda internacional amplia y variada que tendrá más de 25 espacios de diálogo y generación de consensos con la participación de diferentes países, mecanismos y organismos multilaterales, así como del sector privado. En la agenda multilateral se abordarán temas claves de la Economía Creativa, el fortalecimiento de las Industrias Creativas y Culturales, los retos para el sector creativo después de la pandemia y muchos otros que se ha identificado como claves en el marco de los planes de trabajo de las presidencias pro tempore que ostenta Colombia en la Alianza del Pacífico, la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA, la CAN y en otros espacios donde el país ha ganado reconocimiento tales como SEGIB, UNESCO, OCDE y el BID.