El alcalde, José Sampere, y el concejal de Cultura, David Vives, exponen las actuaciones realizadas en el edificio, que ha permanecido cerrado 14 años

TEXTO L.C.I.

SAN FULGENCIO 28/01/2021

El alcalde de San Fulgencio, José Sampere, y el edil de cultura, David Vives, han comparecido ante los medios para anunciar la próxima reapertura del Museo Arqueológico de San Fulgencio, edificio que reúne los hallazgos arqueológicos de los yacimientos del término municipal de ‘La Escuera’ y ‘El Oral’.
Inaugurado en 1995, el Museo Arqueológico ha permanecido cerrado desde hace más de 14 años y, “desgraciadamente, destinado en muchas ocasiones durante este tiempo a fines que poco han tenido que ver con su cometido”, ha indicado Vives. Tras recibir el informe de los técnicos de Cultura de Conselleria, que el pasado mes de octubre registró el deficiente estado de conservación del conjunto museístico, “este equipo de gobierno reaccionó y se puso en marcha, informando también a los miembros de la oposición, para elaborar un plan de actuaciones lo antes posible y poder conseguir su recuperación”, ha manifestado el concejal.
El primer edil ha asegurado que esta reapertura es el resultado de “el compromiso firme de este Ayuntamiento para solucionar las deficiencias que presentaba y que van a permitir que, muy pronto, el museo pueda volver a abrir sus puertas el próximo día 1 de febrero, para ser de nuevo visitable por sus vecinos y todo el que lo desee”. El concejal ha manifestado que “tras consultar a nuestra arqueóloga municipal y demás expertos en la materia, se contactó con una de las empresas más prominentes en el sector como es ‘Rocamora Diseño y Arquitectura’”. Este estudio será el que redactará los proyectos técnicos, a los que se ha destinado un presupuesto de 22.264 euros.
Desde la Concejalía de Cultura también se dio cuenta de las acciones que se han realizado en el museo hasta la fecha, “como son la limpieza del espacio y la preparación, colocación y etiquetado de las piezas de la exposición permanente tanto en castellano como en valenciano”, ha indicado el edil responsable, “además de la adquisición de los recipientes adecuados para la conservación de los restos arqueológicos, que, debido a su material, permiten una mejor preservación de las piezas que no vayan a ser expuestas”. También se han realizado mejoras en la seguridad del edificio con la colaboración de la Policía Local de San Fulgencio, aportando su sistema de vigilancia con cámaras y cuyos agentes ayudarán a controlar el acceso al mismo al encontrarse sus dependencias adyacentes al museo.
Por su parte, el alcalde ha asegurado que “el museo requiere hacer dos proyectos técnicos, uno para la musealización y otro para acometer obras del recinto, lo que incluye eliminar humedades o acondicionar las paredes y el suelo, y estos importes saldrán íntegramente de las arcas del Ayuntamiento de San Fulgencio”.
Asimismo, el primer edil ha indicado que “se ha recibido confirmación desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de que no se nos va a quitar la condición de museo ni se nos dejará fuera del Sistema Valenciano de Museos, gracias a los compromisos y actuaciones realizadas, que permitirán su puesta en marcha de una manera casi inmediata”.
Plaza Constitución, 26, 03177 San Fulgencio (Alicante)
Teléfono 966 794 201 – www.sanfulgencio.es
Por otra parte, desde el Ayuntamiento se ha mantenido una reunión con el director del MARQ (Museo Arqueológico Provincial), Manuel Olcina, quien ha ofrecido el apoyo de la institución y su colaboración para proceder a restaurar alguna de las piezas en caso de que fuera necesario.
El Museo Arqueológico municipal de San Fulgencio se encuentra situado en la plaza de la Constitución del casco urbano del municipio, y podrá visitarse siguiendo todas las medidas y protocolos de seguridad frente al Covid-19 a partir del lunes 1 de febrero, de manera gratuita. El horario de apertura será de lunes a viernes, desde las 10:00 a las 14:00 horas, y para acceder será necesario solicitar cita previa a través del teléfono de información municipal 966 79 42 01.