TEXTO L.C.I

ORIHUELA 27-01-2021

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el edil, Dámaso Aparicio, aprobará en sesión plenaria la protección de 171 árboles del municipio, declarándolos ‘Árboles Monumentales de Interés Local’ amparándose en la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental. Para ello, Medio Ambiente ha contratado los servicios .técnicos de los ingenieros agrónomos locales, Mari Carmen Poveda Martínez y Francisco Javier Belmonte García, “que han realizado un exhaustivo estudio del arbolado con características especiales y, una vez efectuado, iniciaremos todos los trámites administrativos oportunos para que la declaración sea aprobada en Pleno”, ha asegurado el concejal.
Esta relación de arbolado, previa audiencia a los propietarios, se remitirá a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, para que proceda a la inclusión en el catálogo valenciano y a la declaración de aquellos ejemplares notables que pudieran considerarse monumentales o singulares.
“Algunos de estos árboles de interés local, presentan ya una protección genérica en atención a sus especiales características (350 años de edad, 6 m de perímetro de tronco, 25 m de diámetro de copa, 30 m de altura)”, ha indicado Aparicio. En el caso de las especies pertenecientes a la familia Palmae, el umbral es de 12 m de altura del estípite, con excepción del género Washingtonia, que se incrementa hasta los 18 m.

Este estudio, que ha durado meses y se ha realizado en todo el término municipal desde Barbarroja hasta la zona costera, ha permitido localizar un total de 171 ejemplares, “lo que previsiblemente incrementará los declarados como monumentales que constan en última actualización del Catálogo realizada por la Conselleria en febrero de 2020 en la cual solo figuraban 20 ejemplares”, tal y como ha asegurado el edil de Medio Ambiente.
Estos árboles propuestos como de “interés local” se encuentran repartidos tanto por el núcleo urbano de Orihuela como por las pedanías, tanto en parcelas privadas como en suelo público (jardines, plazas, parques y carreteras). Tras el estudio detallado de cada árbol se ha determinado que 58 de ellos ya gozan de la denominada protección genérica y la Conselleria competente deberá determinar los que han deben ser declarados, dadas sus notables características, como monumentales o singulares: Las especies predominantes han sido: 37 Phoenix dactylifera L., 26 Olea europea L., 17 Pinus halepensis Mill., 13 Washingtonia robusta H. Wendl., 12 Ulmus minor Mill., 10 Casuarina sp., y otras especies en menor número como eucaliptos, moreras, y pinos piñoreros.
A estos resultados del nuevo inventario, hay que sumar los 1.275 ejemplares del Palmeral de Orihuela, que superan los 12 metros de altura de estípite, y aunque, por este motivo, ya gozan de protección genérica, su declaración como “árboles” de interés local no impide que la Conselleria pueda incluir buena parte de estas palmeras, dado su excepcional porte, como monumentales o singulares dentro del Catálogo Valenciano.
Con la aprobación en el Pleno, el Ayuntamiento se compromete a la conservación de estos árboles y palmeras. Por otra parte, la Conselleria ha ofrecido soporte técnico y asesoramiento en la tramitación del expediente municipal a través de la sección de Patrimonio Arbóreo Monumental