EL LUGAR DE LA GRANJA REUNIÓ UNA VEINTENA DE HOMBRES CONTRA EL BANDOLERISMO

Por Patricio Marín Aniorte, cronista oficial de Cox

COX 30-11-2020

El bandolerismo, fenómeno social muy estudiado, surgió como consecuencia del abuso secular de los poderosos con el pueblo llano. No se trata de algo exclusivamente español, pues este tipo de comportamiento ha existido desde la antigüedad en todo mundo. En España el bandolerismo se dio en todas sus regiones, particularmente en Andalucía por lo quebrado del terreno. Los monarcas de la casa de Austria, para poder sufragar las constantes guerras de su imperio en Europa, sobre todo en Flandes, gravaron a sus pueblos con exorbitantes impuestos. La gente estaba cansada de contribuir en estos conflictos que en nada se beneficiaban. Por ello la milicia se formaba con la recluta y levas forzosas que originaron numerosas deserciones en el ejército. Ello produjo la huída de desertores que se refugiaban en los montes, que subsistían con el robo. También se produjo bandidaje entre las minorías oprimidas, en el siglo XVI, entre los moriscos de las serranías granadinas, caso de los ”Monfíes” y de los gitanos en el siglo XVIII. Desde Joan Sala Ferrer (a) “Serrallonga” en Cataluña, hasta Diego Corrientes en Andalucía, la figura del bandolero o bandido que vivía del pillaje constituía un numeroso grupo proscrito por la ley. En el obispado de Orihuela también existían facinerosos que amedrentaban a los viajeros con robos y violencias, caso de los “Mogicas”, en cuya partida ingresó Jaime Alfonso Juan (a) “el Barbudo”. Bien pronto se separó de ellos constituyendo su propia partida, en cuyo quehacer, anduvo todos los caminos de las actuales provincias Alicante y Murcia. Indultado en dos ocasiones por el rey Fernando VII, por último se le concedió el grado de sargento al servicio del Ayuntamiento de Murcia. Las clases dominantes de dicha ciudad no estaban conformes con tenerlo a su lado y bien pronto fraguaron su final. El día 15 de Julio de 1824, en la plaza de Santo Domingo de Murcia se procedió a su ajusticiamiento en la horca y su cuerpo troceado en cuartos, y fritos se expusieron en jaulas en los lugares donde cometiera sus fechorías. La ejecución de Jaime no frenó el bandolerismo de la zona y la inseguridad era patente apenas se alejase de los poblados. En realidad al bandolerismo todavía le quedaban reservas para seguir delinquiendo, y la creación de la Guardia Civil en 1844, entre otros cometidos buscaba la erradicación del bandolerismo. El Archivo Municipal de Orihuela conserva documentos de 1829-1830 en los que se denuncia el secuestro de Manuel Hernández, vecino de Cox,, apresado en el campo secano de La Granja junto a Callosilla. Los documentos en cuestión exponen lo siguiente:

(A.M.O. FM. D158 nº 34/1)

-Transcripción literal-

Lista de paisanos vecinos del Lugar de la Granja de Rocamora que arvitró de las imbitaciones hechas por la Real Justicia emanadas de las disposiciones adoptadas por el Exmo. Sr.Capitán General q. comunicadas por el Señor Gobernador Militar y Político del Partido se ofrecen voluntariamente como individuos de la Partida armada que debe formarse para la extinción de los ladrones de la Sierra

1.-Joaquín Rocamora de Lucas 2.-Ginés Rodríguez 3.-Alonso López4.-Antonio Martínez Rojo 5.-José Bernabéu Perea 6.-Antonio Candel Rocamora 7.-Tomás Ramón Candel 8.-José Rocamora Candel 9.-Cayetano Rocamora 10.-Joaquín Rocamora Venavente 11.-José Cutillas Balboa 12.-José Albero 13.-José Juan Rocamora 14.-José Hernández 15.-José Ramón Candel 16.-Pedro Martínez Barrera 17.-Ysidro Ramón 18.-José Rocamora Almarcha 19.-Manuel Candel 20.-Pedro Pérez Camachón

Granja de Rocamora 30 de Diciembre de 1829

Antonio Candel=

Es copia=

(A.M.O. F.M. D158 nº 34/2)

-Trascripción literal-

Alcaldía única ordinaria

de la Granja de Rocamora

En 2 Enero 1830 se copió al

Capitán Gral. Incluyéndole

la lista original

En contestación al oficio de V.S. que recibí con fha. 19 del actual con inserción de lo ql. el Exmo. Sr. Capitán Gral. le tiene manifestado con motivo de la ocurrencia de Manuel Hernández vecino de Cox, egecutada por los ladrones de la sierra, devo manifestar; que he practicado las oportunas diligencias con estos vecinos honrados excitando su celo para que se presten al interesante servicio, q. reunidos en partida bien ordenada y al mando de sujetos de conocida probidad y arraigo, pueda resultar en provecho del pueblo todo y de los transeúntes que con tanto peligro y temor salen a su labranza y caminan a distintos puntos; observando con dolor la repetición de atentados iguales al que queda indicado; y penetrados de la necesidad en que se hallan de la formación de una partida, se me han ofrecido voluntariamente los sujetos comprendidos en la adjunta lista; deviendo añadir pª conocimiento de V.S. que todos son labradores honrados, la mayor parte qe. han servido a S. Rl. Mag. en el activo de las armas de conocido arraigo todos a excepción de tres o quatro, que por su buena disposición y conducta prometen llevar el objeto a que quieren dedicarse ; y por último que sin embargo de ser lo mas pesado de esta empresa el estar al frente de la partida en calidad de gefes, se ofrecen gustosos a tan interesante y delicado servicio Joaquín Rocamora Lucas y Ginés Rodriguez; por si estuviese a bien que se les autorice al primero de ellos como principal comandante; y en calidad de segundo al Ginés Rodriguez.

Dios guarde a V.S. muchos años-

Granja de Rocamora 30 de Diciembre de 1829.

Antonio Candel, Alde. (rubricado)

Sr. Governador Militar y Político de Orihuela y su partido

Es de mi aprobación la partida propuesta por la Justicia de la Granja para ocuparse en la persecución de ladrones y malechores, y lo dudo de que concurriendo las buenas circunstancias que dice aquella Justicia en los sujetos que deben componerla, se conseguirá el objeto propuesto, y la buena comportación de los mismos hará mas recomendable este servicio, Así se servirá V.S. hacerlo saber al dicho Justicia para noticia de los interesados; añadiendo V.S. a sus comandantes aquellas prevenciones que le parezcan a V.S. convenientes para el mejor desempeño de su cometido y cortar todo desorden. También avisará V.S. a los pueblos de esa Governación de la formación de esta Partida, sin embargo de los dos adjuntos pasaportes que incluyo; el uno para el primer Comandante Joaquín Rocamora Lucas, y el otro para su segundo Ginés Rodriguez, por si les fuera necesario o conveniente separarse con parte de la Partida para sus operaciones, debiendo en estas y en todo cuanto ofrecerse pueda estar Rodriguez sugeto a Rocamora.

Dios que a V.S… (ilegible)

Valencia 5 de Enero de 1830

¿Juan Lòpez? (rubricado)

Sr. Gobernador de Orihuela

(A.M.O. F.M. D-174 nº 334)

-Trascripción literal-

Alcaldía mayor de

Callosa de Segura

A las ocho de la mañana del día de ayer 16 del que rige, recibí el oficio de V.S. fha.15 del mismo, con la primera noticia que a mí ha llegado de la ocurrencia de haberse llevado los ladrones de la Sierra a Manuel Hernández vecino del Lugar de Cox, y que esto sucedió en término de esta Villa, Partido de Callosilla. Ynmediatamente proveí Auto para que compareciese el Diputado de dho. Partido, y los testigos que fuesen sabedores de aquel acontecimiento; y habiéndose presentado resulta por las declaraciones recividas a Manuel Illán, y María Pérez de Mateo que observaron desde su casa la aprehensión de dho. Manuel Hernández, que esta lo fue en el término del Lugar de la Granja que se introduce por dho. Partido de Callosilla, manifestando aquel Diputado, q. este era el motivo de no haberme dado parte por no corresponder a esta jurisdicción; con lo que contexto al citado oficio de V.S. a fin de que adopte las providencias que crea oportunas.

Dios que a V.S.ms.as.

Callosa de Segura 17 de Diciembre de 1829.

Fdo. Dn. José Catalá y Causedres (rubricado)

Sr. Gobn. Mr. Y Po. de la ciudad de Orihuela