El ayuntamiento de Rojales y el centro de formación de la Cal de Morón organizan desde el jueves un curso de formación en el uso de este material

Una exposición que se abrirá el viernes muestra todo el proceso tradicional y artesanal reconocido por la Unesco

TEXTO E.D.G.

ROJALES 06-07-2020

Artesano cuevas del rodeo con paredes encaladas

El ayuntamiento de Rojales y el centro de formación de la Cal de Morón, han organizado el curso “La cal y sus usos en la rehabilitación del patrimonio histórico y edificios antiguos” aplicado al hábitat subterráneo de cuevas de la localidad. La enseñanza, teórica y sobre todo práctica comenzará el próximo jueves día 9 y se desarrollará hasta el sábado. El centro sociocultural y las cuevas del municipio son los lugares donde tendrá lugar la actividad. También se contará con la exposición “En cal viva. El trabajo de los caleros de Morón” una actividad tradicional y artesana declarada por la Unesco en 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según explica la teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Inmaculada Chazarra. “Se trata de una actividad cuyo objetivo final es la formación de personas relacionadas con nuestras cuevas para que aprendan rehabilitar, conservar y mantener el patrimonio subterráneo frente a la acción de los agentes atmosféricos y evitar sobre toda los efectos de las lluvias y la humedad” asegura la concejala.

Para Inmaculada Chazarra se trata de una oportunidad única para conocer esta actividad tradicional en todos los sentidos de la mano de especialistas en esta materia y cuya labor está reconocida por la Unesco. “Pretendemos poner en marcha con este curso un plan especial de mejora de las cuevas del Rodeo que están ocupadas por artesanos y revitalizar con ello este espacio etnográfico tras el parón sufrido por la pandemia del Covid-19” subraya la edil.

El curso será impartido por Luis Prieto, investigador, artesano y docente en varios másteres tanto nacionales como internacionales de conservación y restauración del patrimonio, y ganador del premio nacional 2019 de la red nacional de maestros artesanos de la construcción tradicional. También participará Manuel Gil de la empresa artesana y tradicional Gordillos Cal de Morón que produce “una cal única en el mundo” al utilizar piedras con un 98% de carbonato cálcico, un componente fundamental para trabajos de restauración en grandes edificios históricos y monumentos de todas partes del mundo. Algunas de las obras más significativas son los leones de la Alhambra o la catedral de Málaga.

El programa del curso incluye aspectos que van desde el ciclo vital de la cal o su preparación hasta sus ventajas y diversas aplicaciones, pasando por patologías y desórdenes de un edificio o el papel y la importancia de los áridos en morteros y hormigones. Se realizará al igual una actividad práctica de iniciación “a la puesta en obra” con la formulación y aplicación de morteros de revoques a la cal, preparación y consolidación de superficies o acabados tradicionales (lisos, raspados, fratasados y cepillados) entre otros.

EXPOSICIÓN

Reseñar por otro lado que la exposición “En cal viva. El trabajo de los caleros de Morón” será inaugurada a las 21 horas del viernes en la sala del museo arqueológico y paleontológico. Se trata de un recorrido el proceso de elaboración artesanal de la cal, y toda la actividad que gira en torno al mundo de los caleros, su cultura, herramientas y forma de vida.