El cobro tendrá que hacerse efectivo en un mes a pesar de las secuelas de la DANA de septiembre y de la pandemia del Covid-19

TEXTO EDUARDO  DE GEA

SÁBADO 02-05-2020

Los 17 Juzgados de Aguas y Sindicatos de Riegos de la huerta tradicional  del Bajo Segura  acaban de recibir los recibos correspondientes al pago del canon de regulación 2020 de los ríos Segura, Mundo y Quipar. La liquidación de tasas emitida por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se produce ocho meses antes de lo habitual ya que la misma se producía siempre en el mes de diciembre. La cantidad a pagar  por los agricultores suman en su conjunto cerca de 200.000 euros a razón 13.98 euros por hectárea de terreno cultivable.

Los regantes afectados  por la DANA de septiembre y la actual alarma sanitaria del Covid-18  suman ahora este adelanto pretendido por la CHS, el cual es considerado un “castigo” y “una medida de presión porque venimos cuestionando  su gestión de manera continua”.

“No nos han dado desde la CHS ninguna justificación  por el adelanto del cobro. Únicamente hemos recibido el documento de liquidación, una sorpresa mayúscula que nos deja fuera de juego, incomprensible y fuera de lugar que nos hace  pensar que el objetivo único de la CHS con respecto al regadío tradicional es que desaparezca, y deje de utilizar  el agua que tiene asignada para destinarla a otros territorios”  según fuentes de los regantes.

Por ello explican que  la decisión unilateral de los responsables de la Confederación   será objeto de  recurso de reposición en el plazo otorgado de un mes. Señalar que la interposición  no suspende, por si misma, la ejecución  del acuerdo de liquidación ni el ingreso de su importe. 

Recuerdan que el presidente de la CHS, Mario Urrea, se comprometió a gestionar con los máximos responsables del Ministerio una condonación del canon, total o parcial,  ante las consecuencias de la DANA. Ahora, añaden, con la llegada de los recibos sabemos los resultados de su gestión “si es que la hizo”.  

Reseñar que los regantes están obligados a pagar el canon de regulación por el uso  de las infraestructuras del río Segura en base  al Reglamento  de Dominio Público Hidráúlico.