ALMORADÍ 06-03-2020

RESUMEN INTERVENCIÓN SOBRE PGE (Pleno 25/02/2020)

(Resumen primer turno)

Este Plan General no nació del consenso político, ni de la participación ciudadana. Como hemos dicho muchas veces, era un plan general “a la carta”. Nació de los caprichos, delirios e intereses del Alcalde del Partido Popular en el gobierno por aquellos años. Nació con carácter urbanístico y especulativo, con ánimo de lucro para algunos, mientras que otros salieron escaldados.

Prueba de que era un plan general a la carta y de los supuestos intereses que habían en él, es que el 10 de junio de 2010, en contra del acuerdo tomado un mes antes, por la Comisión Territorial, de proponer al Conseller de Medio Ambiente y Urbanismo la emisión de un dictamen DESFAVORABLE a la adjudicación, por parte del Ayto., de la condición de Urbanizador del sector (SUZPTR-1) de El Saladar, a la empresa PROBETOAN Servicios Inmobiliarios S.L., el Partido Popular, con alevosía, convocó un pleno donde, haciendo valer su mayoría absoluta, incorporó el proyecto urbanístico para un GRAN CENTRO COMERCIAL Y DE OCIO en dicha zona, sin estar aprobado este plan general y adjudicando a dicha empresa la condición de Urbanizador de ese sector ¿Por qué no se esperó la respuesta oficial a un informe que el Ayto. había pedido? Porque se sabía que el dictamen iba a ser desfavorable y no interesaba.

No entendemos que después de lo que se ha vivido hace unos meses con la DANA se siga manteniendo el proyecto de una empresa, anteponiéndolo a la seguridad y la integridad de un barrio como El Saladar. Lo lógico sería consolidar lo que ya está urbanizado, como las naves que hay en esa zona, dejando el resto del sector como SUELO NO URBANIZABLE (Agrícola – Huerta Tradicional). Así lo solicitamos desde IU mediante una moción presentada en marzo del año pasado, pero fue rechazada.

(Resumen segundo turno)

Respecto a la necesidad de suelo industrial, decir que es una vergüenza lo que se hizo en Las Maromas. Allí aún hay muchos solares sin desarrollar, porque ya se encargó el PP de cambiar las normas iniciales que velaban por la buena gestión de las parcelas del polígono, con el mismo fin de siempre: permitir la especulación y el pelotazo con los solares. Lo que ha provocado que los precios del suelo sean insultantes.

Nosotros y nosotras somos responsables de las decisiones políticas que aquí se toman, porque afectan a nuestro territorio, a nuestro comercio, a nuestra gente,… Está en nuestra mano aprobar, o no, proyectos que van a incidir positiva o negativamente en el futuro del pueblo. Porque luego, cuando se presentan problemas graves como ocurrió en septiembre, no apareció ningún superhéroe con su pala abriendo la autovía para que las aguas siguieran su curso. No vale tampoco culpar a los técnicos y echar balones fuera cuando se inundan pedanías que no tenían por qué haberse inundado. O no haber tomado medidas preventivas para intentar evitar una catástrofe. La responsabilidad, por acción o inacción, es de los políticos y sus equipos de gobierno.

El Plan de Acción Territorial (PAT) que se está desarrollando para la Vega Baja, puede poner patas arriba este y otros planes generales. Es el que va a poner las normas sobre el desarrollo de los pueblos de la comarca.

Así que, IU no va a ser responsable de votar a favor de llevar a exposición pública un PGE con el que no estamos de acuerdo.

Consideramos que agravará más todavía la inundabilidad de El Saladar. Consideramos que perjudicará sobremanera al comercio local y tradicional del pueblo. No nos estamos inventando nada, lo hemos visto en Orihuela (no hace tantos años, íbamos a la calle Mayor de compras, por poner un ejemplo, hoy está muerta), o en Torrevieja (lo mismo). Así que, quiten ese sector tal y como lo presentan y nos sentaremos a hablar y consensuar lo que sea mejor para Almoradí.