ENTREVISTA A PEDRO MOMPEAN MADRID
JUEZ DEL JUZGADO PRIVATIVO DE AGUAS DE ORIHUELA


TEXTO LC.I/E.D.G.

FOTOS JPA/E.D.G.

ORIHUELA 20-02-2020
“Nos sentimos atacados por la Confederación Hidrográfica del Segura pero no vamos a consentir que continúe esta situación “, señala Pedro Mompean quien lo tiene muy claro: El principal problema que sufre la huerta del Bajo Segura es la gestión que se realiza desde el organismo de cuenca (dependiente del gobierno central) de “abandono total”, no solo por el mantenimiento las infraestructuras si no por la mala calidad del agua de riego. Ahora se está, según el Juez de Aguas, “ante un ataque al corazón del regadío tradicional” por la propuesta de rebajar las concesiones en 93 hectómetros cúbicos (hm3)

PREGUNTA (P). Lleva poco más de un año en el cargo de Juez Privativo de Aguas de Orihuela. ¿Cuáles son los retos más importantes que tiene por delante?
RESPUESTA (R). Son muchos los retos que la actual Junta Directiva tiene. Uno muy importante es conseguir que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la administración central de la que depende, respete al regadío tradicional y sus derechos concesionales, y que se trabaje en la conservación y mantenimiento del río Segura, y en las ramblas que tanto daño han hecho en la última riada. Sin olvidar la gestión de mis predecesores, continuamos con los trabajos para el reconocimiento del Juzgado de Aguas como Tribunal Consuetudinario y Tradicional como lo son el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia. Ahora la Proposición se encuentra en el Senado y esperamos que todos los grupos políticos lo respalden.También consideramos muy necesario, y así lo venimos haciendo, reivindicar la importancia del Juzgado de Aguas hoy día pues, no podemos olvidar, que nos encargamos de distribuir el agua de riego a más de 12000 agricultores de la Vega Baja, a lo largo de 12 municipios. Por eso, últimamente, hemos organizado diversas actividades en las que ha participado el Ayuntamiento, la Diputación, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados o el FEDEX. Queremos abrir el Juzgado a los vecinos de la Vega Baja y que lo consideren como una institución suya.
P. Hablando de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). ¿Considera que está haciendo los deberes…?
R. No. La CHS olvida que la Huerta de la provincia de Alicante representa el 7 % del territorio de la cuenca del Segura; que el regadío tradicional lo componen 17 comunidades en la Vega Baja y de él dependen mas de 25.000 familias; son 25.000 empresas que generan riqueza pero que se siente atacada por la Administración de la que dependen en materia de agua.Hemos estado reclamando, no ya inversiones, sino meros trabajos de conservación del río y vemos como los días pasan y no se hace nada o mas bien poco. El río sigue sin limpiarse, ni mondarse; tan solo se está reparando la mota que rompió en Almoradí, pero los regantes no hemos visto ninguna obra, ni antes, ni después de la riada en el río Segura; las ramblas siguen sin limpiarse. Hay en la Vega Baja un abandono total por parte de la Confederación. No se trata solo del mantenimiento de las infraestructuras, la calidad del agua es muy mala, lo que afecta a nuestros cultivos; no podemos regar con agua que procede, en su mayor parte, de los avenamientos y de las depuradoras de Murcia que carecen de tratamiento terciario. La cuenca del Segura no se puede conocer desde un despacho de Murcia; hay que pisarla, oír a los regantes y, por lo que vemos, no hay voluntad de hacerlo.

El Segura hoy a su paso por Rojales


P. ¿Y las Administraciones de Alicante y Valencia? …..
Orihuela y Valencia están a muchos kilómetros, muy lejos, y esa distancia geográfica ha hecho que los vecinos de la Vega Baja se hayan sentido, en parte con razón, olvidados de Valencia; pero hay que ser justos. Desde la DANA de septiembre la administración valenciana se ha volcado con la Vega Baja; desde el Presidente Ximo Puig, pasando por la Consellera Mireia Moyá, los técnicos de los Servicios Territoriales de Alicante o de la Dirección General del Agua entre otros . Están volcándose con la Vega aunque nos gustaría que las ayudas llegaran con más rapidez o que las obras se finalicen rápidamente, pero la Administración tiene sus tiempos. Nos consta que no van a dejar un solo cauce o infraestructura sin reparar y tenemos el compromiso personal del Presidente Puig. Recientemente fuimos citados para conocer el Plan de Infraestructuras que está redactando la Dirección General para evitar se reproduzcan riadas tan dañinas para la Vega como las de septiembre. También la Diputación, que no tiene competencias directas, ha hecho un trabajo importantísimo; desde el primer momento habilitaron los medios humanos para la reposición, con carácter de emergencia, de las infraestructuras que más daños tuvieron. El presidente, Carlos Mazón, y la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, se han dejado la piel y han pisado el barro. Han demostrado que la Vega Baja es una parte muy importante en la provincia y se han volcado con las necesidades de la comarca hasta el punto que se han incrementado considerablemente las ayudas para las Comunidades de Regantes y Ayuntamientos en materia hídrica.
P. Volvemos a la Confederación. Está en fase de información pública los Esquemas de Temas Importantes. ¿Cuál es su opinión del documento?
Mire, antes he dicho que nos sentimos atacados desde la Confederación, y el documento que está en fase de información pública no hace más que ese sentimiento sea cada vez más patente. Dentro de las fichas publicadas hay algunas que suponen un ataque directo al regadío tradicional que no vamos a consentir. Por un lado, se propone para la Vega Baja fomentar el cambio de cultivos por otros que precisen menos cantidad de agua; parece que quieran que sustituyamos las hortalizas por la alfalfa y el algodón como el siglo XIX y primeros años del XX. Se quiere prohibir el uso de fertilizantes, con base de nitratos, en la Vega Baja cuando el problema de los nitratos lo tienen en el Mar Menor. En la Vega Baja tenemos unos índices, tal vez superiores a lo normal, pero se debe, no a un exceso en su uso, sino al propio sistema de riego donde el agua la reutilizamos hasta cuatro veces. Quieren modificar el modo de cálculo del canon de regulación y crear nuevos impuestos sobre el agua porque no se cubren costes. El sistema de cálculo del canon de regulación debe ser modificado, pero para sacar del cálculo los importes relativos a la Secretaría General y a la Presidencia de la Confederación que son gastos que poco o nada tiene que ver con la regulación del agua de los pantanos; hay que cambiarlos para que las empresas generadoras de energía eléctrica paguen más por el agua turbinada; pero no para que el agricultor pague más por ese concepto. Las obras de regulación de los pantanos están amortizadas y no es justo que pretendan incluirnos sueldos de la asesoría jurídica, compra de vehículos para presidencia o hasta las fotocopias. No se puede decir que no hay dinero para obras de mantenimiento y mejora del río y al dia siguiente aparezcan con la presentación de la compra de 12 coches eléctricos e híbridos para pasearse por Murcia.Pero el ataque al corazón del regadío tradicional es la propuesta de rebajar sus concesiones en 93 hectómetros cúbicos (hm3). Eso no lo vamos a consentir. Cuando vemos que en el regadío tradicional no hay plantaciones ilegales, eso está en otro subsistema, en otras zonas de la cuenca, y se nos quiere quitar 93 hm3 para darlos a otros subsistemas…. Es intolerable. ¿Qué pasa, que a quienes les quieren dar nuestra agua la pagan y nosotros no?. Que digan claramente que quieren matar al regadío tradicional, y que les molestamos. Por lo menos que tengan la valentía de decirlo pero que no nos tomen por tontos. Desde luego llegaremos donde haga falta para que las medidas que plantean no se aprueben; si nos tenemos que tirar a la calle, nos tiraremos; si tenemos que sacar los tractores, los sacaremos.

Basuras en el Segura (archivo)


P. Lo veo muy enfadado….
R. Enfadado no es la palabra; el regadío está indignado con la Confederación. Con motivo de la DANA el Presidente Urrea nos dijo que le preocupaba la sensación de desapego de los regantes con la Confederación; ya le dijimos que no era una sensación sino una realidad y los hechos posteriores, desde luego, no hacen mas que justificar ese desapego.Se comprometió a hacer una reunión mensual; no lo ha cumplido. Se la hemos tenido que solicitar nosotros al ver que después de 5 meses no nos había convocado; se comprometió a gestionar con la Direccion General de Madrid la exención del canon de regulación, al menos, el año 2019; tampoco lo ha hecho, en diciembre nos pasó el recibo que hemos tenido que pagar religiosamente. La Confederación se ha convertido en un órgano recaudador de impuestos y tasas en la provincia de Alicante a la cual ignora y desprecia. Nosotros estamos abiertos a ayudar, a colaborar, incluso, económicamente en la regeneración del río; de olvidarnos del pasado y empezar una nueva etapa de dialogo, pero para eso la otra parte tiene que poner su grano de arena y, por ahora, no están por la labor. Además y decir por otro lado que los agricultores sufrimos el abuso de la gran distribución y nos obligan a vender a pérdidas nuestros cultivos. Hay que acabar con ello y regular por ley los precios hortofrutícolas.

Contaminación, hoy


P. Estamos viendo que el río Segura, sobre todo en la desembocadura, acumula gran cantidad de basura. La Confederación les quiere obligar a poner rejas en sus azarbes. ¿Cuál es su posición?
R.Es vergonzoso ver las fotografías en los medios de comunicación. Pero es un asunto del que hay que hablar con conocimiento. Una foto solo refleja un momento determinado, ni determina las causas, ni la procedencia.
En España hay una falta de conciencia ambiental; mientras en la casa de cada uno no tiramos los papeles, ni la basura al suelo pensamos que lo podemos hacer cuando estamos fuera. El tema de los residuos es un problema de todo el conjunto de la cuenca y no se puede criminalizar al agricultor porque no todos los residuos son agrícolas; todo lo contrario. La Universidad Miguel Hernández, por cuenta de la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana, ha realizado un estudio de la procedencia de los vertidos y alcanza la conclusión que el 20 % proviene de la Vega Media, de Murcia; que otro tanto es vertido agrícola de la Vega Baja, y que el 60 % es residuo urbano, basura de los propios municipios. Nosotros estamos dispuestos a poner rejas; le hemos solicitado al Ayuntamiento que a lo largo de las veredas, donde haya cerca un cauce de riego o avenamiento, ponga contenedores de basura, facilitándole nosotros los terrenos, para que los vecinos de las casas de la huerta no vean más fácil tirar la basura al cauce que al contenedor; hemos solicitado a Hidraqua controle los vertidos de viviendas que, pese a disponer de alcantarillado, no están conectados; que haga una campaña de concienciación en las escuelas; que limpien los tanques de la Depuradora con mayor frecuencia para evitar se saturen y vayan al río. Es un tema especialmente sensible y no se puede responsabilizar solamente al agricultor.