TEXTO L.C.I.

ROJALES 03-02-2020

El concejal de Fiestas, Jesús Martínez destaca la incorporación de nuevos actos como “La Reconquista Festera” con el disparo del “Medio Chupinazo”

Música y desfiles, convivencia y gastronomía, historia recreada y diversión han sido los ejes centrales por los que ha discurrido el Medio Año festero de Rojales celebrado este fin de semana en Rojales organizado por la Junta Central de Moros y Cristianos, y la concejalía de Fiestas del ayuntamiento de Rojales.

El acto principal que tuvo lugar en la mañana de ayer domingo fue la toma del puente de sillería de Carlos III, eje de comunicación entre la margen derecha e izquierda del río Segura a su paso por Rojales. Por medio de actores pertenecientes a las distintas comparsas de Moros y Cristianos se representó una escenificación con periodos de enfrentamiento y lucha para acabar con la firma de un tratado de paz y amistad. Un dialogo costumbrista entre las dos partes, basado en un recreación histórica libre con menciones continuas al pasado y al presente.  Los dos bandos de la Cruz y la Media Luna estuvieron representados por las comparsas, Contrabandistas, Piratas, Guerreros del Cid, Bereberes, Tuareg, Almohades y Benakies. Y todos ellos dirigidos  por Rosario Carbonell abanderada de la Junta Central de Moros y Cristianos así como por los sultanes, abanderados y abanderadas 2019, Yanira Pérez ( Bereberes), Esther Bordonado (Tuareg), Manuel Álvarez (Benakies), Andrés Cerezo (Piratas), Melissa Aráez (Guerreros del Cid),  Pedro Miguel Antolinos, (Contrabandistas),  y los Sultanes   Adolfo Gil y Beatriz Villa junto a sus hijos Adolfo y Adrián.

Un numeroso público se congregó primero en el puente y más tarde en el malecón del Soto donde actuaron las componentes de la escuela municipal de danza, los cargos festeros 2019 recibieron un homenaje por su dedicación a la fiesta recibiendo una figura del puente de sillería por parte de representantes de la Junta Central de Moros y Cristianos.

El concejal de Fiestas, Jesús Martínez, destacó del Medio Año Festero la gran afluencia de público y una participación de festeros “cada vez mayor”. También la incorporación de nuevos actos como la Reconquista Festera donde se disparo el Medio Chupinazo en la Plaza de España, previo a la ruta de las tapas organizada por diferentes bares y restaurantes del municipio. Así mismo mencionó el nuevo recorrido del desfile informal, dado que los cristianos acudieron por  la margen derecha del cauce del Segura y los Moros por el izquierdo  hasta llegar al puente. “Hemos dado la bienvenida a las fiestas de San Pedro y de Moros y Cristianos del próximo verano” apuntó el concejal.