La petición se produce tras la presentación en el Senado  de una Proposición de Ley para reconocer este carácter consuetudinario por parte  del Grupo  Parlamentario de Izquierda Confederal  (GPIC)

TEXTO E.DE GEA

FOTOS E.D.G

El Juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Pedro Mompean Madrid, ha solicitado hoy el apoyo de todos los partidos políticos para que  la entidad de riego tradicional y milenario sea reconocida como Tribunal Consuetudinario y Tradicional como lo son el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia.

Así lo expone tras ser presentada en el Senado una Proposición de Ley de modificación  de la Ley Orgánica  6/1985  del Poder Judicial para reconocer este carácter consuetudinario. La iniciativa parte  del Grupo  Parlamentario de Izquierda Confederal  (GPIC) a instancias  del senador, Carles Mulet, formada por Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa  Bai y Catalunya en Comú Podem.  “Todos tenemos la misma antigüedad y aplicamos el mismo derecho consuetudinario, pero, sin embargo, nuestros legisladores se olvidaron del rico patrimonio que cuenta esta institución tal vez por no tener su sede en una de las capitales de la Comunidad Valenciana y Murciana” indica  Pedro Mompeam.

Añade que también consideramos muy necesario, y así lo venimos haciendo, reivindicar la importancia del Juzgado de Aguas de Orihuela hoy día pues, no podemos olvidar, que nos encargamos de distribuir el agua de riego a más de 12000 agricultores de la Vega Baja, a lo largo de 12 municipios, y al mismo tiempo, tenemos que hacerlo visible a la sociedad oriolana, de la Vega , de toda España y de toda Europa para que sea conocido, que se integre en la vida de la Vega Baja, y  que no se nos vea por muchas personas como algo lejano y desconocido., subraya el Juez de Aguas que indica que “esperamos  la unanimidad como en ocasiones anteriores  de todos los partidos políticos  en la tramitación y aprobación de esta iniciativa parlamentaria”.

El Juez de Aguas quiso destacar además la importancia de la huerta como lugar de producción de alimentos saludables y de cercanía que genera todos los años y de forma continua miles de puestos de trabajo, y donde los agricultores son los encargados de  cuidar y preservar el mayor pulmón verde de la comarca.      

La Proposición indica en su exposición de motivos que el JPAO  es una entidad jurisdiccional y de gobierno en los temas relativos de agua de riego, y está considerado  como un tribunal  tradicional  tal y como  admite  la Ley Orgánica del Poder  Judicial. Dirige y gobierna todo lo relativo  al reparto del agua y a la gestión de la misma procedente del río Segura  a través de sus acequias, azarbes, escorretas, molinos harineros, presas, embalses, norias y demás infraestructura de riego.

Explican desde el GPIC que el regadío tradicional de la Vega Baja se consolidó  en el siglo X en plena época de dominio musulmán en la Península ibérica  que es cuando la se crearon la mayoría de  acequias y azarbes que ahora se utilizan. También son de  aquella época  las primeras  normas  de uso, medidas de resolución de conflictos  y  divisiones administraciones. “El JPAO y pueblos de su marco tal y como lo conocemos  en la actualidad fue creado a mediados  del siglo  XIII por el Rey  Alfonso X El Sabio aplicando la normativa anterior andalusí”.

Otro de los aspectos que se enumeran para que la Proposición sea aprobada es que la huerta del Bajo  Segura  es un agro-sistema, un paisaje cultural, histórico, social, económico y medio ambiental, producto del esfuerzo de muchas generaciones para conseguir una simbiosis  máxima entre  los pobladores  y el mantenimiento del equilibrio ambiental. Por ello se indica que están  reconocidos sus valores  en muchos y diversos  estudios y textos  que se han realizado tanto  por  entidades privadas  como públicas,  y a todos los niveles,  europeo, nacional y autonómico. Entre ellos y por ejemplo el informe Dodris  de la Agencia Europea de  Medio ambiente dice que “solamente existen 5 espacios similares  en toda Europa”

Se apostilla por otro lado que el Tribunal de Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia fuero propuestos  por el Gobierno de España  para que fueran declarados como Patrimonio Inmaterial  de la Humanidad por la Unesco. “Ambos los consiguieron en 2009  pero incomprensiblemente el de Orihuela no,  teniendo la misma importancia”.