El senador de Compromís, Carles Mulet, es contestado por el Gobierno central que descarta la cesión definitiva del busto íbero al municipio porque ‘el Estado debe velar por las colecciones de titularidad estatal a la conocida pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet, sobre cuándo piensa el Gobierno devolver la Dama de Elche a su ciudad, la respuesta ha sido la misma de siempre.

TEXTO L.C.I

MARTES 11-02-2020

El Estado argumenta que “la Dama es un bien cultural que forma parte de la identidad del Museo Arqueológico de Madrid (MAN) por lo que no se contempla la cesión permanente, conforme a la obligación del Gobierno de velar por las colecciones de titularidad estatal “.

Solo, como explican al senador en la respuesta del Gobierno, bajo el marco de la normativa de Museos de Titularidad Estatal y la autorización del Patronato del MAN, se podría estudiar las peticiones de préstamos temporales que siempre irían acompañados, como responden, de un plan museológico, un informe de instalaciones y recursos, y del discurso expositivo.

Para la portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, “lamentamos que el Ministerio de Cultura niegue los ilicitanos y las ilicitanas la cesión definitiva del busto íbero a través de la pregunta de nuestro senador, el Minsiteri vuelve a decir que no contempla la cesión permanente de la Dama. en este sentido, el Ministerio ha llegado a decir que la obligación del Estado es velar por las colecciones de titularidad estatal y desde Compromís entendemos que se puede velar también con infraestructuras museísticas que no tienen porque estar en la ciudad de Madrid. por todo, desde Compromís seguimos reclamando además de las cesiones temporales, ese devolución definitivo de la Dama, que entendemos que es básico para poner en valor aún más el busto en su contexto de origen y por ello vamos a seguir reclamando la descentralización de la cultura “.

Según Mulet,” la falta de compromiso es total sobre la devolución de la Dama a su ciudad. Nosotros hemos preguntado siempre tanto por el retorno definitivo como por el temporal “. Para el senador, “esta respuesta denota que no hay cambiado nada en cuanto al sentimiento o la empatía que tiene el Gobierno hacia el patrimonio de todos y de todas, se ve que el patrimonio común cultural español debe estar únicamente en Madrid y lo que no está en Madrid parece que está fuera de España. para nosotros es una falta de visión de la España plural y seguiremos insistiendo porque pensamos que el lugar apropiado para la Dama es su ciudad donde sería un revulsivo turístico con su devolución definitivo “.