TEXTO L.C.I.

ROJALES14-02-2020

El ayuntamiento de Rojales lamenta el fallecimiento de su Hijo Predilecto y director de teatro, Alberto González Vergel, (Rojales 1922- Gijón 2020). Por ello  y da su más sentido pésame a su hijo y nietas. Desde la concejalía de Cultura se destaca la estrecha relación de González Vergel con el pueblo que lo vio nacer, Rojales, donde dirigió la puesta en escena de la famosa Leyenda de la Encantá, novelada por el también rojalero, escritor y Premio Nadal, Salvador García Aguilar.

“Con su experiencia y capacidad, fue capaz de subir al escenario a más de 100 actores amateurs y conseguir un brillante éxito, celebrado por todos. A él tengo que agradecerle ver el teatro de una forma más especial, más profesional,  ahondando en los gestos, las voces, los movimientos” señala la concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra. 

También agradecerle, que consiguió que ese trabajo teatral,  se convirtiera en una amistad profunda y duradera de todos los que intervenimos en esa obra, y en las vinieron después: Peribañez y el Comendador de Ocaña y Barro soy, aunque Miguel me llame.

Por su parte el alcalde, Antonio Pérez, señala que se trata de una gran perdida para nuestra ciudad, “un ilustre rojalero que supo llevar el nombre de Rojales por toda la geografía nacional”, y por lo cual se le nombró Hijo Predilecto y se le dedicó una calle junto al teatro municipal Capitol.   

El Académico de Honor de la Academia de Las Artes Escénicas de España Alberto González Vergel falleció ayer jueves en  Gijón (Asturias) a los 97 años de edad . Hace sólo unos meses, recibía en su domicilio la placa honorífica de Miembro de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España. En 2019 la Generalitat Valenciana le concedió  la Distinción al merito Cultural, por ser “una de las figuras más  reconocidas  de la historia teatral española”

González Vergel estudio de Ciencias Químicas, y estuvo dedicado desde su juventud a la dirección teatral en su localidad natal, Rojales, y posteriormente en Murcia, como director del TEU.  Ha dirigido más de medio centenar obras de teatro y más de quinientas piezas dramáticas para televisión. En teatro destacan sus trabajos con textos de Samuel Beckett, Terence Rattigan, Eugene O’Neill, Diego Fabbri, Lauro Olmo, Tennessee Williams, Shakespeare, Jaime Salom, Lillian Hellman o Arthur Miller, así como de autores españoles clásicos y contemporáneos, tales como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Buero Vallejo, Quevedo, Unamuno, Pérez Galdós y Tirso de Molina, entre otros. En su faceta televisiva ha trabajado para los programas Primera fila, Novela y Estudio 1, además de las series A través de la niebla y Las viudas, entre otras.

Fue director artístico del Teatro Español entre 1970 y 1975. Ejerció la docencia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en la Escuela Oficial de Radio Televisión (RTVE) y en Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. En el  28º Festival Internacional de Teatro Clásico de Teatro de Almagro se le rindió homenaje por su cercana relación con el certamen desde sus inicios. González Vergel estrenó La Estrella de Sevilla, de Lope de Vega, durante la primera edición del Festival de Almagro en 1978. Así mismo, ha estrenado distintas obras en ediciones posteriores como El príncipe constante, de Calderón de la Barca, y Porfiar hasta morir, de Lope de Vega y, entre otras.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos a su trayectoria profesional: el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Televisión, la Antena de Oro, el Premio Ondas, la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio y, en el mes de junio de 2019, la Placa de Académico de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.