TEXTO L.C.I.

VIERNES 31-01-2020

El ayuntamiento de Callosa de Segura, a través de la concejalía de Cultura, ha presentado en la Casa de Cultura Reina Sofía la novela “COX, EL IBERO”, del autor cojense Rafael Moñino Pérez. La obra del investigador está encuadrada en el contexto histórico de la segunda mitad del siglo anterior a nuestra Era, en tiempos de Julio César.

Según explica Rafael Moñino, el personaje protagonista es un guerrero ibérico de la comarca, de excepcional habilidad en la lucha y manejo de toda clase de armas, quien por hallarse en peligro de perder la vida en su poblado se enrola en las tropas auxiliares del ejército romano a las órdenes de César. Gracias a ello, recorre casi todo el mundo conocido de entonces y participando en las principales batallas para, una vez asesinado César en el Senado romano, licenciarse y volver a su tierra del Bajo Segura, donde, por ajusticiar de manera especial a una patrulla romana responsable de violación y asesinato, acaba rebelándose contra Roma, siendo perseguido por ella hasta la muerte.

            La obra también es descriptiva del paisaje territorial de nuestra comarca en la época, su economía y la posible organización política de sus numerosas tribus bajo el dominio romano, así como de la supervivencia en medios hostiles mediante el aprovechamiento de los recursos naturales.