El primer edil visitó ayer el inicio de las obras de conexión de los cauces nuevo y viejo, y construcción de dos compuertas, junto con el presidente de la Confederación

TEXTO E.DE GEA

GUARDAMAR DEL SEGURA 11-12-2019

El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que incluya como obra de emergencia la adecuación del antiguo cauce del río Segura para que pueda desaguar en condiciones y disminuya el impacto de las inundaciones de lacomarca. El primer edil así lo reclamó ayer durante la visita que realizó a la desembocadura del Segura junto con el presidente de la CHS, Mario Urrea, entre otros, con motivo del inicio de los trabajos de construcción de dos compuertas, y conexión de los cauces nuevo y viejo dotados con una inversión de 300.000 euros.


El primer edil considera urgente el dragado y limpieza del cauce viejo debido a que su aterramiento actual evitó durante la DANA de septiembre que núcleos urbanos y cientos de tahúllas de la huerta tradicional evacuaran de forma rápida las aguas de inundación hacia el río. “En este punto del cauce viejo desembocan todos los azarbes de la huerta que no pudieron cumplir su función debido a que se encuentra anegado con tierras y vegetación, y multiplicó por mil los efectos hacia los terrenos inundados al no poder desaguar correctamente” indicó el alcalde.
La actuación reclamada por José Luis Sáez afecta a un tramo del cauce antiguo del Segura de 1.2 kilómetros de longitud. Desde el encauzamiento del Segura, hace unos 20 años, este punto no sido objeto de prácticamente ninguna medida de mantenimiento.