– El grupo de Patrimonio Histórico entrega a la alcaldesa de esta localidad las piezas numismáticas del siglo XI(

TEXTO L.C.I.

MIÉRCOLES 27-11-2019


El grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana ha intercedido entre una casa de subastas de numismática y el Ayuntamiento de Alpuente en la recuperación para esta localidad de dos monedas hispano-árabes de plata pertenecientes a la taifa de Alpuente del siglo XI.

El responsable del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat, Antonio López, ha hecho entrega de las dos piezas numismáticas recuperadas a la alcaldesa de Alpuente, Alicia Pérez. Estas monedas se estaban comercializando de forma lícita a través de una casa de subastas, pero debido al interés cultural que suponen para Alpuente, y gracias a la intercesión de los agentes del grupo de Patrimonio, se ha conseguido que su legítimo propietario las done al municipio de forma desinteresada.

Según especialistas en numismática, se trata de dos taifas de Yumn Al-Dawla Al-Bunt (Alpuente). Estas fracciones se atribuyen a Muhammad Ben Abd Allah, Rey de la taifa de Alpuente (1030-1042). Las piezas se caracterizan por ser diferentes a épocas anteriores, con un tamaño muy diminuto, diversiforme, con un peso muy reducido y una producción escasa.