• José Gómez, el director general de Jamones Joselito, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la campaña de la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche.
  • Gómez ha resaltado los valores de calidad, salud y tradición que unen a la granada mollar con el mejor jamón del mundo.

TEXTO L.C.I

DOMING0 13-10-2019

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche estima que en los 40 municipios amparados por el Consejo Regulador se producirán cerca de 45.000 toneladas de granadas de la variedad mollar de las que alrededor del 30%, más de 13.000 toneladas, procederán de la Vega Baja.

De todas ellas, las de categoría primera y extra inscritas en el Consejo Regulador se podrán etiquetar con el sello de la Denominación de Origen.

Así se ha puesto de manifiesto con motivo del acto de inicio de la campaña de la granada mollar que se ha celebrado en Elche con la presencia de José Gómez, el director general de Jamones Joselito, que ha sido el encargado de inaugurar la temporada.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que debido a las lluvias registradas durante la floración del granado y por el episodio de la gota fría se ha perdido más de un 20% de la producción.

En este sentido, Oliva ha apuntado que el episodio de la DANA no ha sido tan devastador en el caso de la granada mollar como sí que ha ocurrido con otros cultivos debido a que las principales zonas de producción registradas en la Denominación de Origen como Albatera o San Isidro no fueron las más afectadas y el granado todavía se encontraba en su última fase.

Pese a la menor producción, Oliva ha resaltado que la granada mollar que se va a poner en el mercado será de mayor calibre y calidad lo que es un indicador muy bueno para la Denominación de Origen Protegida.

“Vamos a sacar al mercado lo mejor de nuestra tierra. Vamos a vender salud y sabor pero sobre todo vamos a vender un producto que es la esencia de este territorio, un símbolo de nuestro entorno y el producto estrella de la zona”. Oliva también ha resaltado la experiencia y sabiduría de los cerca de 600 agricultores que forman parte de la DOP y la lucha de las empresas comercializadoras para mantener sus cuotas de mercado y explorar nuevas oportunidades de negocio.

Toda esa fuerza, continúa Francisco Oliva, “es la que nos empuja para defender que en la tierra de la Denominación de Origen se cultiva la mejor granada del mundo”.

En cuanto a los retos de futuro, el presidente de la DOP apunta que pasan por “creer, apostar, luchar y remar todos en la misma dirección para hacer frente a los desafíos del sector” y ha añadido que esos desafíos deben de entenderse como oportunidades para avanzar en materia de innovación, sostenibilidad, apertura de mercados, apuesta por la calidad, la identidad de marca, territorio, los valores que nos hacen únicos y redoblar nuestros esfuerzos para diferenciarnos en el mercado y que la granada mollar sea más reconocida y apreciada”.

El director general de Joselito, padrino de la campaña

El acto simbólico del primer corte ha corrido a cargo de José Gómez, el director general de la empresa Joselito cuyo jamón está declarado como el mejor del mundo.

El responsable de Joselito se ha mostrado orgulloso de inaugurar la temporada de la granada mollar de Elche y ha resaltado los valores que unen a esta fruta con el mejor jamón del mundo.

En este sentido, ha dicho que la granada mollar y el Jamón de Joselito “tienen muchas más cosas en común de las que nos pensamos y se dan la mano por muchas circunstancias”. Entre ellas, José Gómez ha destacado los valores ligados a la calidad, la salud y tradición que distinguen a ambos productos.

“El trabajo que hace la Denominación de Origen para otorgar a la granada mollar el máximo prestigio es idéntico al empeño que pone nuestro equipo para elaborar el mejor jamón del mundo”, apunta el director general de Joselito quien añade que “la granada mollar de Elche es nutritiva, saludable, rica en vitaminas y antioxidantes y ayuda a prevenir enfermedads cardiovasculares, al igual que el jamón de Joselito”.

De esta forma, continúa José Gómez, “el jamón Joselito y la granada mollar de Elche son dos buenos ejemplos de la fusión entre gastronomía y salud que confirma a nuestro país como la más variada y saludable despensa del mundo”.

El director general de Joselito también ha animado a “apoyar lo genuino y proteger lo auténtico, lo de verdad, y a seguir pasando el testigo de generación en generación para mantener viva la tradición”.

La granada mollar de Elche

La DOP de la granada mollar de Elche concentra más del 75% de la producción nacional de granadas, son los principales productores europeos y los primeros a nivel mundial en lo que se refiere a la variedad mollar. La DOP ampara a 40 municipios de las comarcas de L’Alacantí, Vega Baja y Baix Vinalopó.

La fruta se recolecta durante el mes de octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente.

La mollar de Elche se caracteriza por tener un sabor dulce, su pepita es blanda, comestible y su color exterior es natural (no es tan roja como otras variedades) oscila del crema al rojo intenso dependiendo de su exposición al sol en el árbol. La granada mollar de Elche cuenta desde enero de 2016 con el sello de la Denominación de Origen Protegida que garantiza la calidad de la fruta.

Cada año pasan por la tierra de las granadas grandes chefs y personas referentes de la gastronomía nacional e internacional para inaugurar la campaña. Así, el director general de Joselito, José Gómez, ha recogido el testigo de padrinos de la talla de Albert Adrià (4 estrellas Michelín), Ricard Camarena (2 estrellas Michelín), Mario Sandoval (2 estrellas Michelín), Paco Roncero (2 estrellas Michelín), El popular chef y presentador de TV Alberto Chicote, Quique Dacosta (3 estrellas Michelín), el maestro pastelero Paco Torreblanca y Susi Díaz (1 estrella Michelín), entre otros.