foto EDG

  • Juan Carlos Fulgencio recuerda que el Decreto-Ley también contempla ayudas para los que no tengan contratado el seguro y tengan pérdidas superiores al 30% de la producción “siempre y cuando se hubiera contratado en la campaña anterior”
  • El delegado señala que  el Decreto-Ley “recoge medidas horizontales que, dada la gravedad de los daños causados, son un balón de oxígeno para aquellos que no tengan contratado una línea de seguro agrario”
  • La Diputación Permanente del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad el Decreto-Ley del Gobierno que declara “zonas gravemente afectadas” aquellas que sufrieron los incendios del pasado verano o la DANA de agosto y septiembre y que propiciará ayudas económicas y beneficios fiscales

TEXTO L.C.I.

MARTES 22-10-2019

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha subrayado que “la mayor parte de la compensación de los daños por las pérdidas sufridas en las producciones agrícolas y ganaderas procederá de las indemnizaciones de los seguros agrarios”. Según ha recordado el delegado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya avanzó que el sistema de seguro agrario indemnizará a los asegurados que han sufrido daños con una cifra estimada en un primer momento de 84 millones de euros para una superficie que puede alcanzar las 50.000 hectáreas. “La provincia de Alicante es la que acumula el mayor volumen de indemnizaciones, con casi 36 millones de euros, seguida de Murcia con más de 34 millones”, ha dicho el delegado.

No obstante, ha indicado Fulgencio, el Decreto-ley aprobado por el Gobierno y que hoy ha respaldado por unanimidad la Diputación Permanente del Congreso, contempla conceder ayudas a “aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas que no tengan contratada la póliza del seguro cuando hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción, siempre y cuando se hubiera contratado el seguro para la campaña anterior y en esta campaña no se hubiera contratado aún, porque todavía les quedaba plazo para formalizar la póliza, o porque no se había abierto el período de suscripción”. Además, ha señalado el delegado, los titulares de explotaciones agrícolas con pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados “podrán recibir ayudas para paliar daños que no sean asegurables. En total, las actuaciones y ayudas del Ministerio de Agricultura superarán los 13 millones de euros”.

Paralelamente, las explotaciones agrícolas afectadas por la DANA en la Vega Baja podrán beneficiarse de las ayudas, beneficios fiscales, reducción de cuotas de la Seguridad Social recogidos también en el Decreto-Ley del Gobierno.

En este sentido, el delegado ha indicado que esta norma “recoge medidas horizontales que, dada la gravedad de los daños causados, son un balón de oxígeno para aquellos que no tengan contratado una línea de seguro agrario”.

Así, ha indicado Fulgencio, el Ministerio de Hacienda “podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los índices de rendimiento neto 2019 del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido”.

Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá a disposición de los damnificados líneas de financiación en las que subvencionará el coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que “son necesarios para la obtención de préstamos para fortalecer la viabilidad de las explotaciones del sector agrario en situaciones excepcionales”, ha dicho el delegado.

También, todas las explotaciones y establecimientos agrarios se beneficiarán de bonificaciones y exenciones de cuotas de la Seguridad Social, exenciones en la cuota del IBI y reducciones en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas.