Las primeras tres detenciones se produjeron el viernes en Santa Pola, tras estrellarse el vehículo en el que huían tras haber cometido el robo.
Las investigaciones posteriores concluyeron que había otros dos autores, cooperadores necesarios, que habían seleccionado previamente a la víctima.

TEXTO L.C.I.

MIÉRCOLES 14-08-2019

La Guardia Civil ha detenido en Santa Pola y Elche a 5 personas como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, amenazas con arma blanca, lesiones, un delito de conducción temeraria mostrando desprecio hacia terceras personas, delito de robo/hurto uso de vehículo y delito de pertenencia a grupo criminal. Los cinco ya han ingresado en prisión.

Agentes de la Guardia Civil de Santa Pola han detenido este fin de semana, a contrarreloj, a un grupo criminal formado por cinco personas, que supuestamente se dedicaba al robo en viviendas y establecimientos comerciales de la pedanía de La Marina-Elche.
La operación se dio inicio hace apenas tres días, tras producirse un robo en una vivienda de la pedanía ilicitana de La Marina. Un vecino que vio a tres hombres salir de un piso, mientras escuchaba a una mujer pidiendo auxilio, fue quien dio el aviso a la Guardia Civil.
En esa llamada telefónica, también aportó la descripción del vehículo en el que huyeron. Con estos datos, la patrulla que atendió la emergencia reconoció el vehículo descrito cuando se lo cruzó por la carretera N332.
De inmediato, el vehículo policial cambió el sentido de la marcha y activó las señales para darle el alto, pero lejos de parar, aumentó la velocidad para tratar de huir, poniendo en grave peligro la vida del resto de usuarios de la vía por su forma de conducir.


A la altura de la entrada a Santa Pola, el vehículo giró bruscamente pero perdió el control y sufrió un accidente. Los tres ocupantes huyeron a pie, aunque fueron interceptados por la patrulla de la Guardia Civil que iba tras ellos y por agentes de la Policía Local, que también habían sido alertados.
Gracias a esta rápida actuación, se pudo recuperar la totalidad de lo sustraído: 102.000 euros en efectivo y numerosas joyas de oro. El vehículo, también había sido robado ese mismo día por la mañana.
Detenciones de los dos cooperadores necesarios
Sin embargo, las detenciones de estos tres hombres (español (32), colombiano (30), ecuatoriano (24)), no fueron suficientes para que la Guardia Civil diera la investigación por finalizada.
El reconocimiento de la vivienda de La Marina y el relato de la víctima, hicieron sospechar a los agentes que los autores habían planificado el robo con alguien más.
Según la víctima, los tres hombres entraron a la vivienda inesperadamente, la tiraron sobre la cama, le apretaron un cuchillo de grandes dimensiones sobre la cara y la amordazaron con una funda de almohada durante todo el tiempo que duró el robo, pero no le preguntaron dónde guardaba el dinero ni las joyas, sino que fueron directamente al sitio.
Como no conocía a ninguno de ellos, los investigadores se centraron en personas cercanas del barrio, que la ayudaran en las tareas del hogar o que conocieran de sus costumbres. Así llegaron hasta una pareja residente con la que tenía cierta relación de confianza.
Las investigaciones concluyeron que, de los dos miembros de esta pareja, la mujer era quien más conocía a la víctima y quien le habría podido sacar información sobre el dinero. El hombre, en cambio, habría sido el encargado de planificar el robo junto al resto de implicados, pero sin tener participación material directa.
La detención de esta pareja, un hombre español (43) y una mujer española (37), se tuvo que practicar el domingo en La Marina-Elche de forma inesperada. La gran repercusión pública que tuvo la primera detención del viernes, al realizarse en plena calle, hizo temer que las otras dos personas, aún en libertad, se dieran a la fuga cuando conocieran la noticia.
El balance final de esta operación ha sido de cinco detenidos, los tres primeros como presuntos autores materiales de los delitos de robo con violencia e intimidación, amenazas, lesiones, delito de conducción temeraria mostrando desprecio hacia terceras personas, delito de robo/hurto uso de vehículo y delito de pertenencia a grupo criminal; y los dos últimos como cooperadores necesarios del delito de robo y como presuntos autores del un delito de pertenencia a grupo criminal.
Los cinco detenidos pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Elche, que ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.
Esta operación ha sido dirigida por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Pola, que todavía continúa con las investigaciones por si este grupo hubiera cometido algún delito más relacionado con este modus operandi.