Entre 10.000 y 15.000 personas acudieron a la localidad en la noche del sábado 

TEXTO Y FOTOS E.D.G..

ROJALES 10-07-2019

Las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos 2019 ya son pasado. Un pasado reciente que finalizó este fin de semana con una serie de actos  festivos multitudinarios que llenaron por completo las calles del municipio. Las numerosas atracciones de feria, la charanga de disfraces,  los desfiles de las comparsas de Moros y Cristianos y los bailes en las kábilas fueron el foco de atracción.

Entre 10.000 y 15.000 personas se calcula el número de visitantes que recibió Rojales la noche del sábado, según los cálculos iniciales de la Policía Local. Sus agentes junto a Protección Civil, Guardia Civil y los servicios sanitarios del DYA velaron a diario por el buen desarrollo de los eventos y mitigar las incidencias.

Los espectaculares desfiles de las siete comparsas de Moros y Cristianos llenaron de colorido las calles del centro urbano siempre encabezados por la Abanderada de la Junta Central, Rosario Carbonell.  Espectaculares  trajes, carrozas gigantescas y un público entregado a los desfilantes marcaron las jornadas de sábado y domingo. Sobre todo por la puesta en escena que desplegaron los Sultanes 2019, Adolfo Gil,  Beatriz Villa y sus hijos Adolfo y Adrián. Y ello junto a los Abanderados y Abanderadas del resto de comparsas, Yanira Pérez (Bereberes), Esther Bordonado (Tuareg), Manuel Álvarez (Benakies), Andrés Cerezo (Piratas), Melissa Aráez (Guerreros del Cid), y Pedro M. Antolinos (Contrabandistas).

Las Reinas de las Fiestas también estuvieron presentes en el desfile del domingo. A bordo de una carroza, Laura González, Maëva Guille, Sarah Sánchez, Nazaret Martí, María Isabel García y Alicia Guille cerraron el evento.

CHARANGA    

 El viernes se celebró al igual una de las charangas de disfraces  más imaginativas de los últimos años. El numero de desfilantes y  la variedad de disfraces  hizo que el público que abarrotó las calles más céntricas del municipio se volcara decididamente en la animación festiva y popular. La temática de los distintos participantes pertenecientes a las siete comparsas de Moros y Cristianos sorprendió por su originalidad y por su implicación en hacer partícipe a los espectadores en su espectáculo.

Los disfraces fueron múltiples y variados: Calendarios humanos  tematizados y de carácter religioso, erótico, deportivos entre otros, los Picapiedra, manteros perseguidos por policías, el Orgullo LGTBI, la vidente Lola , la Sirenita, el Oeste Americano con sus vaqueros,  ingresados en hospitales con pañales gigantes, Juego de Tronos, coreografías, rocakabillys o Mary Poppins convirtieron la localidad en todo .

CAMPAÑA

Al mismo tiempo el Ayuntamiento de Rojales  instaló junto al puente de sillería un stand informativo, un punto violeta desde donde se informó sobre qué hacer en caso de una agresión sexista y se alertó de las consecuencias de consumir alcohol. En este sentido reseñar que en las kábilas de comparsas de Moros y Cristianos se han colocado carteles enmarcados dentro de la compaña “por unas fiestas libres de agresiones sexistas”.