TEXTO L.C.I./E.D.G.

FOTOS E.D.G.

GUARDAMAR DEL SEGURA 29-07-2019


Los desfiles de Moros y Cristianos de Guardamar del Segura celebrados este fin de semana dejaron claro del porqué están declarados de Interés Turístico Autonómico. Las más de 2.500 personas que participaron en ellos, su forma de entender la fiesta, su manera de representar hechos históricos con carácter lúdico, sus llamativas vestimentas, los sones de cientos de músicos y los miles de espectadores dieron cuenta de ello. Así lo expone la concejala de Fiestas María Venerdi quien califica los recién finalizados festejos como “extraordinarios y multitudinarios”.
Pero sobre todo la responsable municipal quiere destacar la labor desarrollada por la Junta Central de Moros y Cristianos y el componente humano en los desfiles que “ realmente hacen que nuestras fiestas sean lo que son, espectaculares, conocidas por toda nuestra geografía y que cada año se superan”.
Para Venerdi los desfiles han logrado impresionar y arrancar los aplausos de todos aquellos que se han acercado a admirar a nuestros espectaculares festeros y a disfrutar de las marchas moras y cristianas.

La concejala de Fiestas destaca otro aspecto de la celebración donde las escuadradas de Moros y Cristianos conmemoran de forma teatral y con un claro componente lúdico antiguos episodios bélicos vividas directamente por Guardamar debido a su condición de municipio de costa.
Los desfiles tanto de sábado con la Entrada Cristiana, como domingo, con la Entrada Mora, recorrieron una abarrotada de espectadores avenida del País Valenciano. Los Capitanes Cristianos, Santiago Ezquerro y Pepa Ezquerro (comparsa Piratas) y los Sultanes Moros (comparsa Musulmanes), José Francisco Martín y Encarnación Zaragoza sobresalieron con sus imponentes trajes y boato.
Los abanderados y abanderadas las diez comparsas locales también destacaron . Fueron Miriam Zaragoza (Cruzados), Elena Peñarando (Mosqueteras), Luz D. Torres (Labradores), Jessica Aldeguer (El Cid), Andrea Andreu (Piratas) Berta Bautista(Nómadas), Sara Torres ( Abd Al Azies), Lucia Molina (La Pluma), Nadie Barberá (Tuareg) y Silvia Gazapo (Musulmanes). Estrenaron también sus cargos en el inicio oficial de las fiestas los Embajadores Cristianos y Moros, Luis Fernando Barquilla (comparsa Musulmanes), y Marta Marín (Piratas).


En el palco de honor además de la concejala de Fiestas se encontraba entre otros el alcalde, José Luis Sáez, acompañado por la pregonera de Fiestas Yolanda Álvarez, la Dama de Guardamar, Daniela Vijverberg y las damas acompañantes, Diana Baicus y Judith Pérez.
La celebración festera recién finalizada destacó además por la instalación de un Punto Violeta destinado a la lucha, información y concienciación contra los abusos sexuales. Por el lleno total de los bailes celebrados en cuartelillos y kábilas y sobre todo, explica María Venerdi, por la práctica inexistencia de incidentes de consideración (excepto un pequeño incendio de matorral).


La concejala de Fiestas reconoció la labor de los festeros para que Guardamar tenga unas fiestas extraordinarias. Y tuvo palabras también de agradecimiento por la paciencia de los vecinos que han sufrido molestias durante en los distintos actos.
Destacó al igual el trabajo de la Policía Local y Guardia Civil.