Dentro del marco de la Campaña de Seguridad de la isla de Tabarca 2019 trabajan, de forma conjunta, diferentes especialidades de la Guardia Civil.

TEXTO L.C.I.

MARTES 02-07-2019

La Guardia Civil de Alicante ha puesto en marcha un dispositivo permanente de seguridad en la isla alicantina, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, con motivo de la gran afluencia de visitantes que ésta recibe a diario, en la temporada estival.
La isla de Tabarca tiene una superficie de 22 kms cuadrados, en los que habitan permanentemente 56 personas. Este grupo reducido de vecinos ven, en la temporada estival, cómo miles de turistas les visitan cada día (una media de 4.000- 5.000 personas), tanto por medio de “tabarqueras” de pasajeros como por embarcaciones de recreo particulares, con el objeto de disfrutar de sus maravillosas playas y de su gastronomía.
Es por ello, que la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ha puesto en marcha una campaña de seguridad en la isla, que abarca desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive, cuyos objetivos principales son:

Seguridad de los turistas
Protección de sus bienes durante su estancia
Presencia activa, para dar una respuesta inmediata, en caso de ser requeridos para ello
Mantenimiento de la Seguridad Ciudadana
Vigilancia del tráfico marítimo (tanto de embarcaciones de pasajeros como de particulares).
Control y vigilancia de actividades subacuáticas, de actividades recreativas, eventos y fiestas a bordo de embarcaciones que transporten pasajeros, así como también la vigilancia de competiciones deportivas de embarcaciones de recreo.
Garantizar la protección del medio ambiente marino, sobre todo en lo que respecta al entorno protegido de la reserva marina de la Isla.

Para ello, la Guardia Civil refuerza sus efectivos en la isla, participando en dicha campaña de seguridad agentes de las siguientes Unidades de la provincia alicantina:

Guardia Civil de Santa Pola.
Patrulla de Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Santa Pola.
Servicio Marítimo Provincial de Alicante.
Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS).
Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC).
Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
Apoyo de otras Unidades de la Comandancia (San Juan, San Vicente del Raspeig, Campello…)
Apoyo de Unidades de la Zona de Valencia: Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Onteniente y el Servicio Aéreo de Valencia.