-Los trabajos han sacado a la luz el suelo original y los techos, sillares reutilizados de la antigua ciudadela-castillo y dependencias que se encontraban tapiadas

-La concejala de Patrimonio Histórico, Pilar Gay, señala que los elementos antiguos se dejarán visibles en parte

-El Ayuntamiento adjudicó en junio trabajos para remodelar el inmueble por un importe de 291.163 euros

TEXTO L.C.I./ FOTOS E.D.G.
GUARDAMAR DEL SEGURA 11-07-2019

Los trabajos de rehabilitación y musealización de la Casa-Museo Ingeniero Mira dedicados a la figura de Francisco Mira (1862-1944) han comenzado a dar sus primeros resultados tras eliminar elementos constructivos modernos. La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Gay, informa del descubrimiento del suelo original del inmueble, de formas geométricas y de distintos tipos, la localización de grandes sillares posiblemente reutilizados procedentes de la antigua ciudadela y castillo destruido por los terremotos de 1829, techos antiguos y dependencias que estaban tapiadas y que de momento se desconoce su funcionalidad y que hay en su interior.
La concejala destaca que los elementos hallados han sorprendido por su buen estado de conservación y se dejarán visibles en parte para realzar la originalidad del edificio y su valor histórico al ser uno de los inmuebles más antiguos del casco urbano.

El edificio objeto de los trabajos se ubica en pleno centro urbano junto al Ayuntamiento. Su tipología y cronología corresponde con el proyecto de nuevo casco urbano realizado por José Agustín de Larramendi (1769-1848) tras el terremoto que asoló por completo en 1829 la antigua ciudad amurallada. La casa del Ingeniero Mira es un edificio sumamente singular ya que la mayoría de los inmuebles coetáneos han desaparecido debido al crecimiento y reestructuración urbana de Guardamar durante la segunda mitad del siglo XX. Otro aspecto que lo hace destacable es su valor etnológico ya que entre otros, en él residieron los artífices de la repoblación dunar que a día de hoy constituye uno de los espacios forestales de mayor atractivo ecológico, cultural y turístico de la franja litoral valenciana.

PROYECTO

Reseñar que las obras en marcha fueron adjudicadas por el Ayuntamiento de Guardamar a la empresa Patrimonio Inteligente por un importe de 291.169 euros el pasado mes de junio. La inversión proviene del presupuesto municipal y de los fondos Feder gestionados por la Generalitat.
Entre otras cuestiones el proyecto contempla la recreación de una duna en el patio interior del inmueble de una longitud de unos siete metros de largo y entre uno y tres de ancho.


También reestructurar el edificio en su práctica totalidad con el fin de mejorar su accesibilidad y ampliar la colección museográfica ligada al Ingeniero Mira y a los trabajos que dirigió en el sistema dunar.
Se prevé que los trabajos finalicen el próximo mes de noviembre. El edificio contará con una exposición permanente del Ingeniero Mira donde se podrán visualizar una serie de herramientas originales empleadas en la repoblación forestal, el escritorio y la habitación del Ingeniero, sala de evolución urbana, la cámara fotográfica empleada por Mira para documentar los trabajos de las dunas, vistas antiguas de la población y de personas así como diversa documentación escrita y planos, y audiovisuales.