Las dos entidades se riego pactan también solicitar futuros recursos hídricos de la misma estación para evitar competencias

NOTA DE PRENSA
GUARDAMAR DEL SEGURA 04-07-2019

El Juzgado Privativo de Aguas de Guardamar del Segura (JPAGS) y la Comunidad de Riegos de Levante Margen Derecha (CRMD) han llegado a un acuerdo por el cual solicitarán de manera conjunta y evitando competencias la concesión de futuros recursos hídricos procedentes de la depuradora de tratamiento terciario de Guardamar.
Indicar que las dos entidades de agricultores tienen actualmente la concesión del uso de las aguas tratadas de la estación de Guardamar tras haber sido aprobada por la Confederación Hidrográfica del Segura. La cantidad de agua que produce actualmente la depuradora para su uso en la agricultura es de 1.300.000 metros cúbicos al año.
Así lo ha dado a conocer el Juez de Aguas y alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, tras una reunión mantenida con los responsables de Riegos de Levante en el Ayuntamiento.
Durante el encuentro se pactó además que los regantes de la huerta autorizan a Riegos de Levante la utilización, para ser compartida, de la tubería que permite conducir las aguas de la depuradora hasta la toma del río Segura del CRMD así como también la balsa de acumulación de agua.
La cesión se realiza por el plazo de dos años con prorrogas sucesivas hasta que Riegos de Levante disponga de sus propias instalaciones para tal fin y con la premisa de que el acuerdo puede ser revocado con un preaviso de tres meses.
Reseñar por otra parte que el acuerdo recoge que el JPAGS utilizará la conducción durante el día para atender sus necesidades mientras que la segunda entidad de riego lo hará por la noche con el fin de que ambas partes puedan captar el volumen de agua que le corresponde.
Así mismo habida cuenta de que ambas comunidades de regantes disponen de otros recursos distintos a los generados por la depuradora también se acuerda que en el supuesto de que las necesidades de cualquiera de ellas se encuentren atendidas con dichos recursos, el agua sobrante de la depuradora podrá ser utilizada por el otro concesionario aunque exceda su volumen.
Reseñar que los terrenos del Juzgado de Aguas pertenecen al regadío tradicional de huerta. Se nutren del agua de los recursos propios de la cuenca del Segura y en este caso también de la depuradora de Guardamar. Riegos de Levante riega con aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura y de la misma depuradora.