OLYMPUS DIGITAL CAMERA


TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 28-05-2019

El concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Fernández, y el técnico municipal Eduardo Rodríguez, se desplazaron a Madrid el pasado martes para reunirse con la Secretaria General de la Comisión Nacional de la UNESCO, Belén Llera, y con una representante del Ministerio de Cultura, para presentar y hacer valer la candidatura de Orihuela a ‘Ciudad Creativa de la Literatura’, que se enmarcaría dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. “Orihuela pone en valor el potencial multicultural de su territorio con más de 122 nacionalidades, su distinguido patrimonio natural y cultural, su rica archivística y tradición de imprenta, su comunidad diversa de creadores, y el poeta Miguel Hernández. Todos estos elementos son argumentos para presentar la candidatura este próximo mes de junio”, ha comentado Fernández.

La UNESCO ha lanzado la convocatoria para nuevos ingresos en su Red de Ciudades Creativas. El concejal ha declarado que Orihuela “es una fuente de oportunidades para un nuevo turismo creativo experiencial, por el que la ciudad apuesta a través de la Literatura, la Innovación y las Industrias Creativas”.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 180 ciudades que actualmente forman esta Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

Al unirse a la Red, las ciudades se comprometen a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil para reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales; desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural; mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables, e integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.

España cuenta con seis ciudades en la Red. Barcelona y Granada son Ciudades de la Literatura, Sevilla es Ciudad de la Música, Burgos y Denia, Ciudades de la Gastronomía y Bilbao Ciudad del Diseño.

Cumbre Internacional de la Literatura y Festival de Poesía y Luz en el VII Fórum España Creativa Orihuela 2020

Orihuela aprovechará la celebración del VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos, que tendrá lugar en 2020 en el municipio por haber ganado la Copa España Creativa 2019, para lanzar una Programación anual enfocada a potenciar esta candidatura.

Entre las actividades previstas que reforzarán la misma, está prevista una Cumbre Internacional de la Literatura y un Festival de Poesía y Luz en el corazón de la ciudad, para la puesta en valor de todo su rico patrimonio a través de la Literatura. Se organizarán, además, una ruta de Cafés-Tertulia, recitales de poesía y rutas teatralizadas por el casco histórico; se potenciarán las Industrias Creativas con la ya prevista I Muestra de las Industrias Creativas (MICCO) y se potenciará la formación especializada en el sector del emprendimiento y la creatividad.

Todo estas actividades tienen por objetivo convertir a Orihuela en un verdadero ecosistema creativo que potencie su vitalidad y la posicione como ‘Ciudad Creativa de la Literatura por la UNESCO’, como un verdadero destino turístico cultural y creativo.