GUARDAMAR:Cuatrocientos años de historia y Pasión en 100 páginas
TEXTO L.C.I
GUARDAMAR DEL SEGURA 05-04-2019
El alcalde, José Luis Sáez, presenta el libro la Semana Santa y las escenificaciones al aire libre acompañado por el autor y los miembros de la Junta Mayor
La publicación ve la luz tras ser declarada la Semana Santa de Guardamar como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.
“Pretendemos reconocer el trabajo y el esfuerzo de nuestros antepasados que hicieron posible que nuestra Semana Santa sea valorada y reconocida ahora, como una de las más singulares de toda la Comunidad Valenciana” indicó el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez durante la presentación del libro “La Semana Santa de Guardamar y las escenificaciones de la Pasión” un documento de carácter histórico, cultural y religioso del que han sido editados mil ejemplares por parte del Ayuntamiento y la Junta Mayor de Cofradías (JMC).
El acto tuvo lugar este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento. El alcalde estuvo acompañado por el concejal de Fiestas, Jesús Tenza, por el autor del libro y presidente de la JMC e historiador, José Vicente Gómez, por el secretario de a JMC, Francisco Javier Aldeguer, y por el cura párroco, Efrén Mira. Un nutrido grupo de representantes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Guardamar asistieron al evento.
Reseñar que el pasado 21 de febrero de 2019 el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad la Semana Santa de Guardamar.
El alcalde, José Luis Sáez, calificó la jornada como “un día importante” por estar cerca el inicio de los actos pasionales y por la presentación del libro. “Es un placer y un orgullo presentar un libro de mucha complejidad y producto del esfuerzo de muchos que servirá para conocer una parte de nuestra historia y lo que es más importante, contribuirá para que nuestra Semana Santa perdure”.
Por su parte, José Vicente Gómez, hizo un pequeño relato de la celebración de la Pasión de Guardamar y destacó especialmente la representaciones al aire libre, “probablemente anteriores a las procesiones con imágenes” y cuyo primer documento escrito del que se tiene constancia en este momento data de 1617. “Estas escenificaciones son nuestra particularidad” añadió.
El cura párroco, Efrén Mira, consideró que la publicación es un reconocimiento a la labor de muchas personas durante siglos donde se recoge una larga tradición de “lo que se hizo, de lo que se hace y de lo que se hará en relación a nuestra Semana Santa”.
En la edición del documento han participado también como coordinadores los miembros de la concejalía de Turismo Joan Carles Martí i Casanova y Eva Martínez. El diseño y la maquetación es obra de Gregorio de Andrés.