-Tras recuperar la Santa Cena se pretende rescatar el resto de pasajes bíblicos con personajes reales y al aire libre

TEXTO L.C.I.
GUARDAMAR DEL SEGURA 17-04-2019

La procesión de la Hermandad de la Flagelación del Señor y la tercera escenificación de la Pasión de Cristo, El Lavatorio de Pilatos, tuvo lugar anoche en las calles de casco antiguo de Guardamar. Y ello a los pies de la antigua ciudad amurallada destruida por los terremotos de 1829. Sobriedad y respeto, tradición y religiosidad se dieron cita en este pasaje de la Biblia acompañado por los sones emotivos de la banda de la Flagelación.
El baluarte de la Pólvora fue el lugar elegido para representar el Lavatorio de Pilatos, un espacio que coincide con la antigua plaza del Raval donde estaba la ermita de la Soledad, según el historiador y presidente de la Junta Mayor de Cofradías (JMC), José Vicente Gómez.
Los cientos de asistentes al acto presenciaron el drama de la condena del Salvador representado en un escenario que reflejaba el palacio de Pilatos. La escenificación fue una muestra de un patrimonio religioso y cultural conservado en la localidad desde tiempos medievales. Una vez terminada la escenificación, el desfile procesional regresó a su lugar de partida, el templo parroquial.

NUEVAS ESCENIFICACIONES
El secretario de la JMC, Francisco Aldeguer, destacó el auge continuo que la Semana Santa de Guardamar experimenta año tras año. Y puso como ejemplo la recuperación, el pasado lunes, de la escenificación de la Última Cena que no se celebraba desde hace 50 años.
Pero además señaló que desde el Patronato de la Pasión cuyo presidente es Manuel Gas, la JMC y el Ayuntamiento se estudia aumentar el número de representaciones hasta llegar, “despacio pero sin pausa”, hasta recuperar todas las dramatizaciones de la Pasión de Guardamar que tenemos documentada: Resurrección de Lázaro, Conversión de la Samaritana, Arrepentimiento de la Magdalena, Despedida de la Virgen, El Sanedrín de Israel, Jesús ante Herodes, Jesús y las hijas de Jerusalén, Crucifixión, Descendimiento, Entierro y Resurrección.

Por oto lado el concejal de Fiestas, Jesús Tenza, calificó de extraordinaria e impresionante la procesión y la escenificación que tuvo lugar anoche. Y destacó la labor de innovación e incorporación de nuevos actos de la Semana Santa pero “sin perder la esencia de la misma”

Reseñar que hoy Miércoles Santo tendrá lugar la cuarta escenificación de los encuentros de Jesús con la Virgen, San Juan y la Verónica en “la calle de la Amargura”.