TEXTO L.C.I.
TORREVIEJA 12-04-2019
 
· 

El concejal de juventud, Víctor Ferrández, ha informado hoy en rueda de prensa que la “demandada y esperada” exposición, ‘Exili Ilustrat’, llega el próximo martes, 16 de abril, a las 17:00 horas, a Torrevieja. Concretamente será el Centro Cultural Virgen del Carmen el espacio donde se alojará la muestra hasta el próximo domingo, 21 de abril, a las 20:00 horas.

Ferrández ha explicado que “la finalidad de esta exposición es poner en valor a todas aquellas personas que se vieron obligadas al exilio tras la finalización de la Guerra Civil Española”. El concejal ha añadido que “un total de 500.000 personas se vieron abocadas al drama de un desarraigo forzoso, esta exposición va a su memoria pero a la de las más de 100.000 personas desaparecidas que todavía siguen en las cunetas de la represión franquista y por las 19 personas asesinas en el bombardeo fascista del 38 en Torrevieja, que siempre tengo en la memoria”.

En concreto, se expondrá la vida de 36 personas, dibujadas por otros 36 ilustradores e ilustradores de reconocido prestigio. El edil ha manifestado que “algunos de los perfiles que se expondrán son de personas conocidas, como Juan Negrín, Manuel Azaña o Clara Campoamor, Antonio Machado o Rafael Alberti, pero otros no son tan conocidas como Rodolfo Llopis, Pedro Salinas o Alejandra Soler”.

“Unas pocas salieron en avión, otras en barco y, la mayoría, a pie cruzando los pirineos. La mayoría son vidas anónimas, pero son esenciales para entender lo que supuso la Guerra Civil y el posterior exilio forzoso de cientos de miles de personas”, ha añadido Ferrández.

El edil ha anunciado que “el próximo jueves 18 de abril a las 12:30h habrá una visita guiada a cargo de Noelia Dolón, alumna del Taller de Empleo de Desestacionalización Turística”. La visita tendrá una duración aproximada de 50 minutos, y en ella se informará sobre la importancia del cómic a la hora de narrar la historia, así como una amplia explicación de los 36 perfiles que serán expuestos.

Ferrández ha concluido la comparecencia afirmando que “es de justicia hacer un acto de memoria histórica y además durante la conmemoración de la II República, y en ese sentido hemos trabajado para que los y las torrevejenses puedan informarse de este fenómeno tan dañino para la humanidad como fue el fascismo”. Asimismo, ha agradecido al IVAJ, a la Generalitat, al Centro Cultural Virgen del Carmen y a la Concejalía de Cultura por haber colaborado para que esta exposición sea una realidad en Torrevieja.