TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 23-O4-2019

rhdr


Esta mañana miembros de Compromís por Orihuela han dejado “de regalo” una caja de naranjas en la misma puerta del consistorio oriolano para el Partido Popular, Ciudadanos y PSOE. La caja ha ido acompañada de un cartel en el que se leía “Naranja de la Vega Baja a 0€/kg gracias a PP, Cs y PSOE”. 
Además, el partido de Mónica Oltra, ha dejado tres cartas, una para Juan Ignacio López Bas, otra para Emilio Bascuñana y la última para Carolina Gracia. En estos mensajes la formación ecosocialista recrimina a los tres partidos que hayan permitido el acuerdo con Sudáfrica, que ha mermado la economía valenciana que gira en torno a la naranja. 
Debemos recordar que el Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra de la “no ratificación” del acuerdo en el Senado, pese a que aseguran un apoyo “incondicional” al campo valenciano. En este sentido desde Compromís por Orihuela recriminan a Ciudadanos en la carta a Juan Ignacio López Bas que “utilicen la crisis de la naranja para hacer campaña, mientras su partido no defiende a los agricultores desde las instituciones”. 
Cayetano Portugués, candidato a la alcaldía de Orihuela por Compromís, ha manifestado que “todos los partidos, excepto Compromís, votaron en las Cortes Generales y en el Senado, a favor del acuerdo de Sudáfrica, un acuerdo que ha abierto las importaciones de Sudáfrica y otros países y que, en consecuencia, afectan a la economía de la citricultura valenciana”. 
También, desde Compromís aseguran que este acuerdo “ha hecho que muchas naranjas estén sin recoger o tengan que ser regaladas, y esto influye negativamente en las personas que trabajan recogiéndolas, empaquetándolas, transportándolas, etc.”. 
Por último, Portugués ha querido destacar el valor simbólico de este “regalo” que ha hecho Compromís a las demás formaciones y ha concluido afirmando que “en este tema tanto Partido Popular como Ciudadanos o PSOE han perdido toda credibilidad por sus actuaciones, mientras Compromís ha sido el único partido político que ha defendido la economía de la naranja”.