TEXTO L.C.I.

TORREVIEJA 23-04-2019

          El concejal de Cultura, Domingo Pérez, y el coordinador académico de la Sede Universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, han anunciado esta mañana las actividades que se van a llevar a cabo en Torrevieja con motivo del 60 aniversario de la Casa de las Américas y los 500 años de la ciudad de la Habana. Las jornadas “Donde Cuba se mira” se iniciaron el pasado 2 de abril y continuarán hasta el día 18 de mayo y están organizadas por la sede la UA y el CEMAB (Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti) junto con el Instituto Municipal de Cultura, el Patronato de Habaneras y la Embajada de Cuba en España.

          Según ha explicado el edil, el próximo 30 de abril tendrá lugar el recital de poesía improvisada del poeta y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta a las 20:00 horas en el Palacio de la Música con entrada libre limitada al aforo. El también director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y Subdirector de Desarrollo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, es uno de los escritores cubanos más laureados de su generación con casi 40 libros publicados.

          La programación seguirá con el espectáculo “Ancestros”, una puesta en escena de la actriz y la narradora cubana Marieta Sánchez, quien actuará en el Palacio de la Música de Torrevieja a las 20:00 horas el próximo 4 de mayo.

          “Ancestros” es un espectáculo de música, cantos y danzas afrocubanas. En este espectáculo se entretejen las historias de la vida cotidiana y la de los Dioses de las diferentes etnias que componen la cultura afrocubana acompañada de la música y los cantos junto al toque de los Tambores Batas, instrumentos de percusión esenciales en las ceremonias rituales y religiosas de la cultura Yoruba, Congo y Arará traídas a Cuba por los esclavos mas allá de los tiempos.

          Marieta Sánchez, la encargada de interpretar en el escenario música, danza, cuentos y poesía afrocubanos, está graduada en el Instituto Superior de Arte de Cuba y lleva 20 años dedicándose a las artes escénicas. Ha trabajado tanto en el teatro como en el cine y la televisión en España y Cuba. La entrada a este evento será libre pero limitada al aforo.

          Por último, la Sala de Exposiciones Vista Alegre de Torrevieja acogerá el cuentacuentos infantil “Tía Tata y su barco de papel”, de nuevo de la mano de la actriz Marieta Sánchez, el 5 de mayo a las 12:00 horas. Tita Tata es un personaje popular que viaja desde el Caribe cargada de historias, canciones y cuentos infantiles basados en las leyendas populares, cubanas y de diferentes partes del mundo.