TEXTO L.C.I.

TORREVIEJA 25-03-2019

La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, acompañada del biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, y el gerente de Latizal y doctor en biología, Félix Carrillo, han presentado esta mañana ante los medios de comunicación el Catálogo de Árboles y Arboledas Monumentales de Interés Local de Torrevieja.

     Serrano ha explicado que la Junta de Gobierno Local del pasado 8 de marzo de 2018, hace ahora un año, aprobó la contratación de la redacción de un catálogo de árboles monumentales, una tarea que fue encargada a la mercantil Latizal y que hoy puede decirse que es una realidad. “Era necesario que el Ayuntamiento contase con este catálogo para poder brindar una protección específica y concreta a los ejemplares singulares y diversos que hay en nuestra ciudad”, ha comunicado en su comparecencia la edil.

   El catálogo contempla un total de 105 ejemplares singulares, comprendiendo 90 árboles y 15 arboledas del término municipal de Torrevieja. En él van recogidos y clasificados los ejemplares más relevantes de la ciudad y se pueden encontrar palmeras de más de un siglo de edad y más de 12 metros de altura, olivos con 3 metros de diámetro de tronco, eucaliptos poco comunes tanto en España como en Europa y araucarias entre otros muchos ejemplares llamativos y que con su inclusión en el catálogo reciben una necesaria protección. Pero la pretensión final del catálogo que hoy ha sido presentado no es únicamente recoger y clasificar aquellos ejemplares más relevantes por sus características biológicas y morfológicas, ya que tal y como ha explicado el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, “también se ha puesto el acento en aquellos árboles que por su carácter simbólico están arraigados a determinadas costumbres y tradiciones y, por lo tanto, el significado cultural y patrimonial de los mismos los ha convertido en una parte importante e indisociable de la propia idiosincrasia de Torrevieja”.

         El gerente de la mercantil adjudicataria, Félix Carrillo, ha sido el encargado de precisar los detalles más técnicos del referido catálogo, aclarando que los ejemplares recogidos se han incluido mediante una serie de fichas técnicas en las que se incluyen los principales datos de cada uno de ellos así como determinadas referencias de carácter histórico.

     “El catálogo que hoy presentamos es un ejemplo más de protección medioambiental y pone el foco en la puesta en valor de nuestro patrimonio natural, algo que desde el Ayuntamiento de Torrevieja queremos evidenciar con este tipo de acciones”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, quien ha  recordado las gestiones que se realizaron para conseguir salvar el eucalipto del cementerio.  Serrano también ha incidido en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados dentro de la Agenda 2030, y a los cuales el consistorio está adherido.

        La edil ha explicado que la elaboración del catálogo también persigue una función divulgativa entre los más jóvenes, por lo que se ha confeccionado un álbum de cromos adhesivos con los ejemplares más llamativos que será repartido por los centros de educación primaria de la ciudad. Asimismo, para los centros de secundaria se ha preparado una exposición itinerante que contará con 17 carteles desplegables donde se aportará información sobre los ejemplares que el catálogo recoge. “Lo que queremos es que este catálogo, además de una valiosa herramienta que ponga en valor y proteja como es debido a nuestro patrimonio natural, sea también un vehículo hacia nuestros escolares a la hora de transmitirles y sensibilizarles acerca de respetar y conservar ese patrimonio”.

         Serrano ha explicado que el catálogo se expondrá ahora de manera pública y tendrá que pasar por una preceptiva tramitación administrativa hasta su aprobación final por el Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja.

Las iniciativas que se están estudiando relativas a este ambicioso proyecto no acaban ahí, y la edil de Medio Ambiente y Turismo ya ha avanzado que se está estudiando la creación de una ruta guiada sobre los árboles singulares de Torrevieja.