– Con este estudio, el Consell apoya el desarrollo de la estación intermodal en San Isidro

– El objetivo es dinamizar la logística y el transporte de mercancías para generar valor añadido a la economía de esta comarca de Alicante

TEXTO L.C.I.

VIERNES  22-03-2019

 La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación pública el contrato del estudio de planeamiento de la estación intermodal de la Vega Baja en San Isidro por un importe de 33.200 euros y que se realizará en un periodo de doce meses, según publica hoy la Plataforma de Contratación Estatal.

Hay que tener en cuenta que, en octubre de 2016, el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante redactó el Estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental de un intercambiador carretera-ferrocarril en el sur de la Comunidad Valenciana. Este estudio fue encargado por parte los ayuntamientos de Albatera, Callosa del Segura, Catral, Cox, Granja de Rocamora y San Isidro.

En octubre de 2017 el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante redactó el ‘Estudio y propuesta del modelo de negocio del intercambiador carretera-ferrocarril en el sur de la Comunidad Valenciana’, encargado por la Diputación de Alicante.

Estos dos documentos analizan la viabilidad de una estación intermodal en el término municipal de San Isidro, y que da servicio a toda la comarca de la Vega Baja del Segura, además de a otras comarcas colindantes. Se trata de un análisis inicial, dónde principalmente se estudia la demanda de la estación.

Además, el reciente el Estudio del sector logístico de la Comunitat Valenciana que ha redactado la Generalitat, con el que se pretende ordenar y planificar las políticas públicas en materia de logística y transporte de mercancías, también ha identificado la comarca de la Vega Baja como una área de oportunidad logística y propone un nodo logístico de tipo plataforma logística intermodal.

De esta manera, dentro del marco de colaboración interdaministrativa, la Generalitat abordó la continuación de los estudios técnicos necesarios para el desarrollo de la estación intermodal de la Vega Baja y que viene recogido en la Ley de Movilidad.

El objetivo de la Generalitat es apoyar el desarrollo de la estación intermodal como una iniciativa compartida por las administraciones, alcaldes, alcaldesas y empresariado de la zona, para impulsar las plataformas logísticas que generan y aportan valor añadido y dinamizan la economía de la Comunitat.