En consonancia con lo realizado en el río Manzanares, la formación municipalista considera que es una propuesta central, para transitar hacia una «Orihuela verde» creando empleo e inversión pública vinculada a la protección del territorio

 

TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 28-03-2019

Cambiemos Orihuela propone, a través de una moción, que el Consistorio Oriolano inicie los primeros movimientos para la restauración y renaturalización del cauce urbano del río Segura. Tal y como señala la formación municipalista, «durante los últimos años venimos denunciando el robo y contaminación de recursos hídricos que sufre el Segura a manos de quienes especulan con el agua. Pero ése no es el único problema de nuestro río, también hace falta recuperar su valor ambiental, paisajístico e incluso emocional a su paso por nuestro centro urbano». Así, lo expresaba el portavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé, quien señala que ése es uno de los nuevos desafíos de la política local en las urbes donde hay importantes ríos, devolverles la vida «más allá del cemento».

La moción refleja el lamentable estado del río a su paso por Orihuela, víctima de la falta del caudal ecológico, de la contaminación, y de la cementación. La propuesta renaturalizar la canalización con orillas e islas de material natural, con vegetación de ribera, atendiendo siempre a la seguridad hídrica, del mismo modo que se ha ejecutado en lugares como la capital de España.  La medida devolvería parcialmente el estado natural original del cauce con grandes ventajas para la población a un coste moderado. Entre otros beneficios, la flora actuaría depurando el agua que acumula el tramo, y favorecería la población de peces y aves insectívoras que solucionaran la anual plaga de mosquitos. En el terreno paisajístico, la actuación cambiaría radicalmente el aspecto, eliminaría olores, y permitiría dotar a la ciudad de una localización ideal para el esparcimiento.

Para la consecución de estos objetivos, la formación Cambiemos Orihuela insta, en primer lugar, al Ayuntamiento a organizar un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Segura, la Universidad Miguel Hernández, organizaciones ecologistas, y los promotores de la renaturalización del madrileño río Manzanares.