TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 22-03-2019

OL

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, acompañado por el vicario general del Obispado de Orihuela, Rvdo. Padre Vicente Martínez, y el ecónomo de la Diócesis, Rvdo. Padre Francisco Martínez, anunció este viernes el acuerdo alcanzado entre las partes para llevar a cabo una permuta de inmuebles que va a dar solución a dos cuestiones que durante décadas no se había resuelto.

Almagro avanzó que el Obispado de Orihuela cederá al Ayuntamiento de Orihuela la iglesia de San Agustín (valorada en 623.415 euros), mientras que el Consistorio permutará cuatro viviendas ubicadas en la calle Subida a San Miguel (por valor de 31.180 euros), así como el terreno de la Avenida Doctor García Rogel -antigua Discoteca Momentos-, (valorado en 549.518 euros), que se viene utilizando actualmente como instalaciones deportivas del Colegio de Santo Domingo. El edil recordó que en dicho espacio, se había planificado en el año 1999 la ubicación para que la Universidad de Alicante desarrollase algunas de sus carreras universitarias.

El concejal de Patrimonio destacó además que “es un acuerdo fructífero que nos proporcionará la oportunidad de recuperar un bien tan importante como es la Iglesia de San Agustín”. Por otra parte, Almagro aseguró que “ha sido una negociación que ha requerido de muchas reuniones, pero que ha llegado a su fin con un acuerdo favorable entre las partes, y en la que Orihuela es la gran beneficiaria”.

El ecónomo de la Diócesis, Rvdo. Padre Francisco Martínez, manifestó que “el acuerdo es beneficioso para las dos partes, porque ayuda a desbloquear temas en los que era difícil encontrar una salida”.

Por su parte, el vicario general del Obispado de Orihuela, Rvdo. Padre Vicente Martínez, afirmó que “era necesario alcanzar un acuerdo con la iglesia de San Agustín, que llevaba alrededor de 30 años cerrada, porque la Diócesis no puede hacer frente a su recuperación y queríamos que fuera útil para Orihuela”.

 Iglesia de San Agustín

La iglesia de San Agustín se construyó en 1789 y está catalogada como Bien de Relevancia Local, así como edificio protegible por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata además de un edificio con Protección Integral, tal y como recoge el Plan Especial de Ordenación Urbana y Protección del Casco Histórico de Orihuela (PEOPCHO).

Mediante este acuerdo de permuta, el Ayuntamiento de Orihuela podrá cumplir con los objetivos prevenidos y criterios contemplados en el PEOPCHO referentes a la recomposición física del entorno de la Calle San Agustín y la revitalización de dicho conjunto arquitectónico y monumental. Del mismo modo, se dará cumplimiento a la recuperación instada por el Consell Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, que en el año 2008 ya solicitaba que se arbitraran las medidas oportunas para la protección y rehabilitación de dicho inmueble y su urgente ocupación. También la Hermandad de la Resurrección y otros colectivos sociales habían instado a su recuperación.

Para cuadrar los valores entre un inmueble y otro,  dado que existe una diferencia de 73.896 euros, el Ayuntamiento la compensará con cuatro viviendas situadas en la C/Subida a San Miguel, por valor de 31.180 euros, y con 42.716 euros en efectivo.

 Dos solares Avenida Doctor García Rogel

Este acuerdo consiste en la cesión por parte del Ayuntamiento de Orihuela al Obispado de las dos fincas, referentes a una parcela urbana en el partido del Escorratel y que cuenta con una superficie de 214,53 m2, mientras que también se cederá otra parcela urbana que hace ángulo de entrada al barrio de San Antón y que cuenta con una superficie de 2.407 m2.