TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 28-02-2019

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha presentado la Pieza del Mes de febrero en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (MARQUO). En esta ocasión, se ha seleccionado un plato de Alcora de primera época borbónica. “Con los Borbones se introducen en las artes decorativas el gusto por lo francés, con el decidido apoyo de la nueva dinastía así se crearán la Real Fábrica de Cristales de la Granja y la Real Fábrica de Tapices de Madrid”, informó el edil.

En este contexto, en 1727, D. Buenaventura Pedro Abarca de Bolea Ximénez de Urrea y Bermúdez de Castro, IX Conde de Aranda funda una Real Fábrica de loza fina y porcelana en Alcora (Castellón), que introduce los gustos franceses en estas producciones, rompiendo con los cánones imperantes en la España de los Austrias. Para ello, se contrataron artistas de la vecina Francia y se favoreció la fabricación de estos productos con exenciones fiscales y aduaneras. “Así, estas lozas se difundieron ampliamente en la península, y también por el resto de Europa y América”, explicó Leticia Pertegal, quien en esta ocasión ha elaborado la ficha técnica de la pieza.

Tal y como manifestó el arqueólogo municipal, Emilio Diz, la pieza presentada es un plato de primera época de Alcora (1727-1749), de estilo “Beráin”, caracterizado por la decoración a base de una fina “puntilla” de color azul. “Esta producción nos muestra como, después de la Guerra de Sucesión, la nobleza oriolana, ya en el segundo cuarto del siglo XVIII, había recuperado su estatus social, y tiene acceso a las vajillas de la Real Manufactura de Alcora y otras producciones de lujo”, concluyó Emilio Diz.