TEXTO L.C.I.

JUEVES 14-02-2019

La Red Estatal InterVegas ha presentado hoy, en el Congreso de los Diputados, una propuesta de ley de ámbito estatal que permitirá la protección de los suelos fértiles. entre estas zonas figura la huerta tradicional del Bajo Segura. Esta iniciativa llega de la mano de representantes de los diferentes colectivos e instituciones de la Red que, tras un recorrido de casi dos años, ha contado con un amplio apoyo. La propuesta ha generado un gran consenso social y político, pues ha sido respaldada a nivel institucional, por parte de parlamentos autonómicos, ayuntamientos, diputaciones, consejos de gobierno de universidades, y por parte de entidades.

La Proposición de Ley (PL) que promueve InterVegas tiene como objetivo la protección de los Suelos de Alto Valor Agrológico (SAVA) y de otros Suelos de Interés Agrario (SIA). La necesidad de su defensa surge de las importantes funciones ambientales, productivas e histórico-culturales, su decisiva contribución a la seguridad y soberanía alimentarias, a la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible del territorio. Para ello se contempla, entre otras medidas, la figura de los Parques Agrarios como instrumento para la gestión y protección de los suelos fértiles.

¿QUÉ ES UN SUELO DE ALTO VALOR AGROLÓGICO (SAVA)?

Un SAVA es un suelo muy fértil, fruto de largos procesos naturales y del uso agrario que le han dado las comunidades a lo largo de la historia, como resultado de una combinación de saberes y recursos locales.

¿QUÉ SON LOS SUELOS DE INTERÉS AGRARIO (SIA)?

Los SIA son aquellos que poseen valores significativos desde el punto de vista edáfico, ambiental, productivo o territorial, considerando su aprovechamiento agrario y su aportación al mantenimiento de la calidad de los ecosistemas, de la biodiversidad y del modelo de ordenación territorial del que forman parte.

¿POR QUÉ UNA PROPOSICIÓN DE LEY PARA PROTEGER LOS SUELOS FÉRTILES?

En el IV Encuentro Estatal de la Federación Intervegas, celebrado en Murcia, el naturalista Joaquín Araújo, señaló: “La aprobación de esta ley es de gran importancia para aquellos ciudadanos que todavía no han nacido, ya que estamos intentando proteger unos territorios agrarios y unos suelos fértiles fundamentales para la producción de alimentos de una manera respetuosa con el medio ambiente».

Desde InterVegas se promueve esta proposición de ley con el objetivo de que la agricultura se pueda desarrollar con la garantía de permanencia en todos los territorios, desde los periurbanos a los profundamente rurales. La ley ayudaría a asegurar, de este modo, una producción anclada en el territorio, próxima o de cercanía. Esto permitirá que las poblaciones, tanto rurales como urbanas, puedan abastecerse de productos hortofrutícolas frescos, de calidad y asociados a las dietas mediterránea y locales. Asimismo, esto reducirá los costes de transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a los alimentos que han recorrido grandes distancias antes de llegar a nuestra mesa.

Los suelos fértiles son claves para impulsar políticas agroalimentarias locales, pero también para favorecer la creación de empleo y riqueza, el auge de la economía local y el necesario mantenimiento de los paisajes de la agricultura. Estos territorios podrán, además, ser redefinidos para desarrollar actividades educativas y de disfrute al aire libre. A todo esto, se añade el hecho de que cumplen importantes funciones ambientales, productivas e histórico-culturales, y contribuyen a la lucha contra el cambio climático, pues los suelos son la segunda fuente de almacenamiento de carbono después de los océanos. La protección de los suelos, la restauración y el uso sostenible que recupere su fertilidad, son cruciales tanto para mitigar como para adaptarse al cambio climático.

Pese a todas estas razones, sorprende que no exista en España una norma específica de carácter básico que tutele los valores de los suelos fértiles y que fomente su restauración y mejora en caso de pérdida, contaminación o erosión. Con la aprobación de una ley estatal se daría protección a los paisajes agrícolas frente a los procesos especulativos, se conseguiría el reconocimiento de la importante labor de la agricultura, y se impulsarían las políticas orientadas a conseguir una alimentación saludable y de proximidad.

¿CÓMO PROTEGER LOS SUELOS FÉRTILES?

La proposición de ley define y establece el régimen básico de protección los SAVA y de los SIA, armonizando y otorgando seguridad jurídica a los ordenamientos legales de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos que pretendan actuar para proteger estos suelos estratégicos de tan alto valor. Se contempla otorgar a los Suelos de Alto Valor Agrológico la más alta protección, considerándolos de interés general y atribuyendo su identificación y tutela a la Administración General de Estado. Por su parte, los Suelos de Interés Agrario se considerarían responsabilidad y competencia de las comunidades autónomas a la hora de identificarlos, inventariarlos y establecer su régimen de protección.

Como figura de gestión, la proposición de ley define principalmente el Parque Agrario. Esto se realiza  con el objetivo de garantizar la continuidad del uso agrario a través de programas específicos de fomento de las funciones productiva, económica, ambiental y sociocultural de dichos espacios. La proposición de ley contempla también la creación de una Comisión Estatal de Conservación de Suelos y la aprobación de una Estrategia Estatal de Conservación de Suelos de Alto Valor Agrológico y Suelos de Interés Agrario.

CAMPAÑA “PROTEJAMOS LOS SUELOS FÉRTILES”

Para promover el máximo consenso de cara a la aprobación de la propuesta de ley, InterVegas ha puesto en marcha de manera paralela la campaña “Protejamos los suelos fértiles”. Esta campaña pide el apoyo expreso de administraciones públicas, Organizaciones No Gubernamentales, entidades privadas y personas a título particular.

En la web de Intervegas está activado un mapa para hacer visibles las adhesiones a la campaña: http://intervegas.org/protejamos-los-suelos-fertiles/

También se ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, con el fin de sumar el máximo apoyo ciudadano de cara a la tramitación de la proposición de ley. La campaña está disponible en el siguiente enlace: Campaña HYPERLINK “https://www.change.org/p/congreso-de-los-diputados-queremos-una-ley-que-proteja-nuestros-suelos-f%C3%A9rtiles-protejamos-ca57f3b9-ad33-4c46-b6c5-f202c2eb0835?recruiter=936087602&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition”ChangeHYPERLINK “https://www.change.org/p/congreso-de-los-diputados-queremos-una-ley-que-proteja-nuestros-suelos-f%C3%A9rtiles-protejamos-ca57f3b9-ad33-4c46-b6c5-f202c2eb0835?recruiter=936087602&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition” Protejamos los Suelos Fértiles

SOBRE INTERVEGAS

La Red InterVegas (http://intervegas.org/red/) cuenta con un amplio número de adhesiones, desde comunidades autónomas a municipios, universidades, movimientos sociales y educativos. Nació en 2015 en el seno de las I Jornadas de la Federación Intervegas, celebradas en Granada, donde se promovió un pacto estatal entre representantes de Territorios Agrarios Históricos (TAH) de cada Comunidad Autónoma de España. Este pacto es un decálogo para la creación de una Ley Estatal para la protección de estos territorios. La red ha celebrado hasta la fecha cuatro encuentros (Granada 2015, Villena 2016, Fuenlabrada 2017 y Murcia 2018) mientras sigue promoviendo adhesiones al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio.