TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 24-01-2019

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentó este jueves junto a Rafael Almagro, concejal de Patrimonio Histórico, las “I Jornadas Internacionales sobre el Legado Andalusí y la Ruta de los Palmerales del sureste español y norte de África” que se celebrarán los próximos días 29 y 30 de enero en Orihuela. Los ediles estuvieron acompañados también por el arqueólogo municipal, Emilio Diz, que será uno de los ponentes participantes.

Tal y como explicó Miguel Ángel Fernández, representantes diplomáticos de ocho países árabes en España tomarán parte en estas jornadas. Concretamente, “asistirán los embajadores de Palestina, Túnez, Egipto, Sudán, Mauritania, Liga Árabe, el encargado de negocios de Libia y el consejero de la Embajada de Marruecos, además del presidente del Círculo Intercultural Hispano-Árabe”, informó Fernández. Los actos se desarrollarán en el Centro Cultural de la Fundación CAM y en el Palmeral de San Antón.

El martes 29, tras la bienvenida a cargo del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la intervención de decano de los embajadores Árabes, Musa Amer Odeh (embajador de Palestina), la profesora de la Universidad de Murcia, Pilar Garrido, pronunciará una conferencia titulada “Del al-Andalus a la Orihuela actual: la simbología de la palmera”. Seguidamente se presentará un antología poética sobre la palmera y habrá un recital poético a cargo de Soumia Abid Bridaa y Manoli García. Y a continuación, “se procederá a la firma de una declaración a favor de la protección de los Palmerales, para finalizar con la muestra “El Palmeral en clave EADSO”, a cargo de alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela”, explicó el edil de Medio Ambiente.

Así, el miércoles 30 a las 10.00 horas se inaugurará la exposición “Arquitectura Andalusí. Espacios y miradas”, propiedad de la Fundación El Legado Andalusí de Granada y, a continuación, se realizará un recorrido por la Ruta Andalusí de Orihuela. A las 18.30 horas, también en el Centro Cultural de la Fundación CAM, el arqueólogo municipal, Emilio Diz, hablará sobre “El legado Andalusí en Orihuela”. Finalmente, habrá un recital de música Andalusí: “La Zambra morisca”, interpretada por Suhail Ensemble.

Fernández quiso agradecer especialmente “la colaboración de Juan José Sánchez Balaguer, coordinador del proyecto en calidad de codirector de la cátedra Iberoamericana de industrias culturales creativas, en la organización y desarrollo en estas primeras jornadas internacionales”.

Por su parte, el edil de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, quiso reflejar que Orihuela es la sede de estas jornadas porque “tras la época Romana en Orihuela comenzó a surgir una gran potencia territorial, política y económica cuyos resultados todavía son visibles en nuestros días”. Almagro también destacó que esta es una gran iniciativa que favorecerá el turismo, el comercio o los intercambios culturales.

Asimismo, Emilio Diz manifestó que el legado Andalusí existe en Orihuela y se trata de difundirlo y darle un valor añadido “para conseguir que esto sea un factor de desarrollo y de creación de movimiento económico”.