TEXTO L.C.I.

GUARDAMAR DEL SEGURA 24-01-2019

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha asegurado que la recuperación del patrimonio cultural “preserva la historia de la que forman parte toda la ciudadanía”.

En su visita al castillo de Guardamar del Segura, ha manifestado que “desde la Generalitat se invierte en recuperar el patrimonio para cuidar lo que es de todos y para que los ciudadanos se sientan partícipes de su historia y de su cultura”.
La directora general de Cultura y Patrimonio mantuvo  una reunión con el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, donde esta semana han salido a licitación las obras del castillo por un presupuesto de 1.209.990 euros.

El proyecto consistirá en una investigación arqueológica exhaustiva que documente las diferentes fases constructivas y de ocupación histórica de este solar. Las conclusiones obtenidas en esta primera fase permitirán poder llevar a cabo las intervenciones que correspondan para poder recuperar la muralla de poniente que cierre el recinto, la restauración de aquellas partes de la muralla de levante ya existentes y la recuperación de la plataforma interior del castillo como zona de esparcimiento.

Para que el visitante pueda entender la evolución histórica y constructiva del lugar se completarán estas intervenciones con un pequeño equipamiento museográfico que dé sentido al fin último de este proyecto: hacer accesible el patrimonio cultural. 

El castillo es uno de los elementos más importantes del patrimonio histórico de Guardamar, ya que este espacio fue poblado por distintas civilizaciones, desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo XIX de nuestra era.

Además, en Guardamar del Segura la Generalitat ha invertido 578.242 euros en las obras de consolidación de los restos arqueológicos del yacimiento de la Fonteta, cuyas obras se están ejecutando en estos momentos.