El alcalde José Luis Sáez asegura que conociendo nuestro patrimonio natural se valora y defiende

La repoblación forestal comenzó el domingo y finalizará el jueves con la plantación de unos mil ejemplares de árboles y arbustos

TEXTO L.C.I.
GUARDAMAR DEL SEGURA 28-01-2019

Unos mil ejemplares de especies arbóreas y arbustivas están siendo plantadas en elparque Alfonso XIII de Guardamar con motivo de la celebración del Día de Árbol. Las distintas actividades cuentan con dos acciones diferentes: Concienciación mediante charlas y conferencias, y practica con la repoblación .
El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, indica que nuestro pueblo está ligado profundamente a los árboles, de ahí nuestro interés en inculcar a todos nuestros ciudadanos y especialmente a los más jóvenes esta cultura arborícola. “Conociendo nuestro patrimonio natural se valora y defiende, y en Guardamar llevamos ya más de un siglo con esta premisa” aseguró.
El primer edil recuerda que desde el año 1904 en Guardamar se celebra la fiesta del árbol instaurada por los ingenieros de montes Ricardo Codorniu y Francisco Mira i Botella, que son los que realizaron la reforestación de las dunas de Guardamar y evitaron con ello que el casco urbano quedase sepultado por el avance de las dunas.
Las especies que serán plantadas y aumentará el valor ambiental de las dunas de Guardamar son ciprés cartagenero, espino negro, pino piñonero, pino carrasco, tamarit, esparto y lenstisco, todos ello procedentes del vivero forestal de Guardamar, según explica el técnico medioambiental municipal José Pérez. En cada ejemplar plantado se colocará una etiqueta con el nombre del niño o adulto para que sea identificado y pueda ser regado y cuidado en el futuro. También se les hará entrega de un diploma acreditativo de la plantación

500 ESCOLARES
Reseñar que este jueves día 31 la fiesta de árbol concluirá con una masiva plantación de especies en el parque Alfonso XIII donde participarán unos 500 escolares de educación primaria y de la escuela de adultos.
Los actos de conmemoración del Día del Árbol comenzaron el pasado día 23 con la celebración de cinco charlas sobre la pinada que tuvieron lugar en los centros de tres centros de enseñanza primaria del municipio a cargo de José Pérez. El técnico ofreció además el pasado jueves una conferencia sobre la historia de la pinada de Guardamar. Destacar además que este domingo tuvo lugar la primera plantación de arbolado en el camino del viejo del parque Alfonso XIII dirigido a los ciudadanos en general.