El Gobierno contesta a la coalición que la participación en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no modifica la naturaleza de los bancos rescatados y que no entra en cuestionamientos éticos de sus negocios

Madrid, 2 de enero de 2019

El senador territorial y portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha manifestado hoy que “tanto el Gobierno como el FROB deberían  valorar si son lícitos y socialmente responsables algunos negocios que, con dinero público, se están sosteniendo en bancos intervenidos, como son la financiación de la fabricación y venta de armas”.

El Gobierno en su respuesta elude contestar a la formación valenciana si conoce la lista de bancos que hacen negocio con el comercio de armas o si piensan legislar para limitar el crédito que puedan disponer. “Asimismo también esquivan declarar si conocen esta clase de actividades, indicando que realizan un seguimiento de los principales asuntos estratégicos de la entidad y que no intervienen en la gestión de la sociedad, cuando deberían hacerlo, además de obligarlas a ser socialmente responsables en tanto en cuanto se han beneficiado de un apoyo de la comunidad que deben retornar aportando un plus a su esfuerzo realizado y en su beneficio”, ha señalado Mulet.

Para la coalición “no todo vale para maximizar el retorno de las ayudas y tanto Banco de  España como FROB deberían interesarse sobre estos turbios asuntos que causan miles de muertos y, especialmente, si detrás de ellos hay dinero público en su rescate. Dinero de todos, incluso de las personas que han estado pasando peor esta crisis y que los bancos destinan a hacer negocios con armas que matan a personas en vez de invertir en proyectos sociales”.

En otra respuesta el Gobierno indica que de los cerca de 65.000 millones de euros inyectados en ayudas financieras al proceso de reestructuración, tan solo se han recuperado cerca de 5.150 millones de euros, de los cuales, el FROB ha recuperado 4.477 millones y el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC), 673 millones. El senador ha exigido al Gobierno que “además de una mayor celeridad en la recuperación de estas ayudas, se condicione y profundice en la ética de estos negocios que se están sosteniendo”.