– La consellera de Justicia ha visitado la sede de la comarca de la Plana Baixa para explicar que el servicio estará tres meses en cada localidad

– Gabriela Bravo ha recordado que ya se han localizado un total de 416 fosas

TEXTO L.C.I.

MARTES 11-12-2018

La consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha visitado las instalaciones de la Oficina Comarcal de Atención a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura que se ha abierto en Onda. Junto a esta sede también se han puesto en marcha oficinas en Chelva y Altura, en las comarcas valenciana y castellonense de La Serranía y el Alto Palancia, respectivamente. El próximo mes de enero se abrirá una cuarta oficina en Elda.

Gabriela Bravo ha explicado que las tres oficinas con las que arranca esta iniciativa estarán operativas en sus respectivas localidades durante tres meses y posteriormente se trasladarán a otros puntos tal y como se acordó en su día con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Para la consellera, la apertura de estas oficinas supone “una medida más para la recuperación de la memoria democrática valenciana mediante una acción tan humana y fundamental como es la atención personalizada a las víctimas o a los familiares de estas”.

En estas oficinas se facilita información sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista a la vez que sirven como punto de recopilación de información para la elaboración del Censo de Víctimas tal y como establece la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana aprobada ahora hace un año.

Las tres oficinas cuentan, además, con la colaboración de las universidades valencianas que participan en la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática en la que participan la UJI de Castellón, la Universitat de València y la Universidad de Alicante.

Las instituciones académicas participan en el proyecto para dotar del mayor rigor histórico y científico al reconocimiento e identificación de las víctimas tanto en la búsqueda de las desaparecidas como para la recopilación de información para la elaboración del censo.

Bravo ha destacado el “compromiso” del Consell “con la memoria democrática mediante iniciativas que no van contra nadie sino a favor de todos”. En este sentido, Gabriela Bravo ha recordado lo mucho que se ha trabajado desde la aprobación de la ley valenciana de la memoria democrática como demuestra el mapa de fosas donde se han localizado un total de 416, de ellas, 152 en Castellón, 778 en Alicante y 182 en Valencia.

La consellera ha recordado que con la apertura de estas oficinas se corrige “la lamentable decisión que el Gobierno central ,entonces del PP, tomó en marzo de 2012 cuando extinguió la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura mediante un decreto del Consejo de Ministros”.

Dicha Oficina se encargaba de facilitar información a asociaciones, administraciones públicas, organismos o particulares sobre materias referidas a la Ley de Memoria Histórica de 2007 que reconocía los derechos de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra civil y el franquismo.

Las oficinas estarán abiertas en el horario de atención al público de los ayuntamientos y se puede obtener información y ayuda a través del correo electrónico oficinavictimasguerracivilydictadura@fvmp.org; en el teléfono de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias 963.914.668 (Extensión 247/218) así como en los propios consistorios de Chelva (962.100.011), Altura (964.146.384) y Onda (964.771.972).