La formación de izquierdas considera que “no cumple con los mínimos éticos para ser imagen de nuestra ciudad”

TEXTO L.C.I.

TORREVIEJA 04-11-2018

A3

En la exposición de motivos de la moción, Izquierda Unida Torrevieja afirma que no concurren en la persona de Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde los méritos, cualidades y circunstancias singulares exigidos en el artículo 190 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por lo que no debe mantenerse la concesión del título de hijo adoptivo de Torrevieja. Y dada la naturaleza discrecional de la concesión del título de hijo adoptivo, corresponde al Pleno la retirada de una distinción que le fue concedida en 2005.
Entre los argumentos expuestos en la moción, la formación de izquierdas apunta al informe del Consejo de Estado en el que reconoce la responsabilidad del Ministerio de Defensa, entonces dirigido por Federico Trillo, en el accidente del Yakovlev 42 el 26 de mayo de 2003 que se cobró la vida de 62 militares españoles,12 tripulantes ucranianos y un ciudadano de origen bielorruso, que volvían de dar servicio en el conflicto armado de Afganistán. Caso en el que se llegaron a enterrar sin identificar a los muertos y a falsificar la identificación de treinta cadáveres.
Además, también se expone que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional señaló en un informe, realizado a partir de los papeles de Bárcenas, que el exdiputado por Alicante percibió 36.000 euros de dinero negro solo un mes después del accidente del Yak-42. Un extremo que por supuesto negó el señor Trillo en su reciente comparecencia ante la Comisión del Congreso de los Diputados que investiga la financiación ilegal del Partido Popular.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida (EUPV)ha solicitado al Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja retirar a Federico Trillo-Figueroa y Martinez-Conde el título de hijo adoptivo de Torrevieja concedido el 21 de julio de 2005 y solicitarle que devuelva el escudo de oro de la ciudad.
Víctor Ferrández Esteve, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torrevieja, ha afirmado que “no somos favorables a la concesión de títulos sean honoríficos o no, pero en todo caso, de estar justificado, debe servir como una herramienta para que el nombre de Torrevieja se relacione con una persona de forma positiva, y no para compensar favores de ningún tipo o para que nuestra imagen en el mundo se relacione con actos dudosos y gestiones tan nefastas”.