TEXTO L.C.I.

ROJALES 10-12-2018

El Alcalde de Rojales, Antonio Pérez y el Director de ANSE, Pedro García Moreno han firmado  un Convenio de Custodia del Territorio con el objeto de promover la realización de actuaciones de recuperación de los ecosistemas asociados al Río Segura. Ambas entidades colaboran en la creación de una mancha de bosque de ribera en un antiguo meandro del río Segura en el municipio como primer paso para la recuperación de los ambientes fluviales.

En el marco del Convenio se prevé como primera actuación establecer una mancha de bosque de ribera con más de 100 ejemplares de las distintas especies que configuran los bosques de ribera, una formación vegetal prácticamente desaparecida de la Vega Baja. Este bosque caducifolio estará compuesto por álamos (Populus alba), tarays (Tamarix canariensis), olmos (Ulmus minor), fresnos (Fraxinus angustifolia), almeces (Celtis australis), baladres (Nerium oleander) y saúcos (Sambucus nigra). Toda la plantación será dotada de riego por goteo que será retirado en los próximos años una vez el arbolado haya alcanzado el freático. Además, se plantarán algunos ejemplares de la rara caña judía (Arundo micrantha), una planta que aparece en el término municipal de Rojales y que constituye una rareza, ya que parece haber sido desplazada por la caña común (Arundo donax), una peligrosa especie invasora que ha ocupado una parte importante del río.

Estas actuaciones de recuperación del bosque de ribera se realizarán con la colaboración de los centros educativos del municipio a través de una actividad de voluntariado donde participarán los alumnos en la plantación del bosque.

El convenio se enmarca en el proyecto “Custodia fluvial para el refuerzo de la conectividad inter-autonómica en el Río Segura” que pretende afianzar la recuperación del bosque de ribera y continuar con la implicación de la sociedad en el mismo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica de España a través de la Fundación Biodiversidad.