TEXTO L.C.I.

GUARDAMAR DEL SEGURA  29-11-2018

Pilar Gay,derecha, explicando la importancia de los yacimientos fenicios en Pontevedra

Guardamar del Segura, concretamente sus yacimientos fenicios acapararon toda la atención de la Asamblea Estatal de la Ruta Europea de los Fenicios celebrada en la Diputación de Pontevedra donde también se inauguró una exposición divulgativa sobre la ruta.
El municipio estuvo presente en el acto representado por la concejala de Patrimonio Histórico, Pilar Gay, por la concejala de Promoción Económica, Gisela Teva y por el arquitecto municipal, José Gambín.
Reseñar que la Ruta de los Fenicios es un itinerario cultural internacional, reconocido por el Consejo de Europa, que atraviesa 18 países y une tres continentes, conectando las grandes rutas marítimas empleadas por la civilización fenicia
Las explicaciones ofrecidas por los representantes de Guardamar coparon la curiosidad del resto de los miembros de la Ruta Fenicia. Según Pilar Gay porque se trata de tres de los cuatro únicos yacimientos arqueológicos de esta época histórica localizados en la Comunidad Valenciana, y debido a que continuamente se están produciendo excavaciones en ellos y otros trabajos referidos a su consolidación, restauración y señalización para que puedan ser visitables. Y apostilló que uno de ellos, el de la Fonteta, es el más amplio y mejor conservado de toda España al haber sido protegido por las arenas de las dunas.
La concejala de Patrimonio explica que las tres zonas arqueológicas fenicias halladas en Guardamar son la factoría-población del Cabezo Pequeño del estañó, la ciudad amurallada de la Fonteta y el santuario el Castillo.
En la primera, añade la concejala, en estos momentos se están realizando labores de restauración y consolidación de sus muros tras la campaña de excavación que tuvo lugar este verano. En la segunda, la Generalitat en colaboración con el ayuntamiento está realizando una importante investigación que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros. Referente al castillo próximamente se iniciarán una serie de trabajos que afectan a todo su perímetro y cuenta con una inversión de más de un millón de euros.
“La existencia de estos tres enclaves fenicios en Guardamar junto a las labores de investigación continuas hacen de nuestra localidad un lugar único en toda la geografía española” apostilla Pilar Gay quien anunció que el próximo año la junta directiva de la Ruta de los Fenicios visitará Guardamar.

En el encuentro celebrado en Pontevedra tuvo lugar una sesión de trabajo en la que solo participaron los socios de la ruta, un encuentro abierto al público en el que se realizaron conferencias y mesas redondas sobre la Ruta, sobre el programa de itinerarios culturales europeos del Consejo de Europa y sobre rutas como la de los Íberos, el Camino de Aníbal o la de las Cassitérides.
La exposición complementaria al encuentro estuvo formada por un total de 13 paneles consistentes en una muestra explicativa e introductoria con la finalidad de acercar a la población este itinerario cultural europeo tan complejo y con tantas potencialidades desde el punto de vista cultural y turístico.