El acto, organizado por la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ (UMH), se celebrará el 13 de diciembre en la Casa de América de Madrid

TEXTO L.C.I.

LUNES 26-11-2018

El próximo 13 de diciembre, a las 12 horas, en la Casa de Amé rica de Madrid, tendrá lugar el acto de presentación del libro Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica: evolución y perspectivas, editado por la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales (Universidad Miguel Hernández). Intervendrán en el acto el director de la Cátedra, Antonio José Verdú, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, que hablará sobre el contenido del libro. Asistirán representantes del cuerpo diplomático.
En la publicación –de casi quinientas páginas- participan destacados especialistas en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas de todos los países de habla hispana, además de Portugal y Brasil. También cuenta con textos preliminares de Trinidad Zaldívar, jefa de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo; Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB; Mariano Jabonero, secretario general de la OEI; y Tibor Navacsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.
Esta obra colectiva –coordinada por Juan José Sánchez Balaguer, Antonio José Verdú Jover, José Francisco Parra Azor y Santiago Arroyo Serrano- cumple uno de los principales objetivos de la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ como es mostrar la relevancia de la economía creativa en el ámbito iberoamericano desde la perspectiva mixta académico-profesional. El volumen reúne, por primera vez, los textos de especialistas que ofrecen una visión actual de las ICC en cada uno de los veintidós países iberoamericanos. A través de estas páginas, se ofrece una aproximación a la panorámica actual de la situación desigual y perspectivas del sector, sus puntos fuertes y débiles, su evolución, y posibilidades de desarrollo de la economía creativa en el espacio iberoamericano.
Los textos muestran el estado de la cuestión y los retos de las ICC para la puesta en marcha de proyectos en cooperación e implementación de ulteriores investigaciones sobre un sector que, como muestran todos los capítulos del libro, tiene potencial y un gran recorrido como base de la nueva economía.
Con esta publicación se pretende contribuir también a la creación de una red cuyos miembros trabajen coordinadamente para la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, estableciendo puentes que permitan compartir información e iniciativas, y fomentar la colaboración y cooperación a través de adecuadas estrategias de difusión.