EL TEMPORAL DEJA GRAVES DAÑOS EN LAS PLAYAS Y HASTA 42 AVISOS REGISTRADOS POR POLICÍA LOCAL

 TEXTO L.C.I.

TORREVIEJA 22-11-2018

El concejal de Seguridad, Javier Manzanares, ha comparecido esta mañana ante los medios para hacer balance de los percances ocasionados por las torrenciales lluvias que cayeron sobre la ciudad de Torrevieja el pasado lunes, llegando a dejar 106 litros por metro cuadrado, récord desde que se hacen este tipo de mediciones. En este sentido, Manzanares ha dado a conocer los daños sufridos en las playas de la ciudad, así como los avisos que recibieron tanto Policía Local como bomberos.

Por lo que respecta a las playas, Manzanares ha lamentado que “hemos perdido gran parte de ellas”. Por esta razón, se ha solicitado la preceptiva autorización a Costas para poder verter 600 toneladas en nuestras playas y tratar de revertir el daño producido en las mismas. Las más perjudicadas fueron El Cura y Los Locos, pero también se registraron desperfectos de menor intensidad en La Mata y Los Náufragos. Entre los daños sufridos se cuenta pérdida de mobiliario y destrozos en pasarelas, tanto en las de acceso como en las adaptadas. También hay canalizaciones dañadas así como lavapiés levantados.

Manzanares ha explicado que “desde el mismo lunes se está trabajando intensamente en reparar todos los desperfectos que se habían producido en las playas”. En este sentido, se utilizaron máquinas que estuvieron hasta altas horas para poder sacar las pasarelas de hormigón que habían quedado totalmente desmontadas. Asimismo, el concejal de Seguridad ha asegurado que “contamos con medios y recursos para poder ir reparando los daños que se han producido”.

Los avisos recibidos por Policía Local comenzaron a recibirse sobre las 6:30 de la mañana, hora a la que comenzó a llover con fuerza. Se recibieron un total de 42 llamadas relacionadas con problemas ocasionados por las lluvias torrenciales. En concreto, 27 avisos fueron debidos a vehículos atrapados en el agua o averiados. Cabe destacar que seis avisos fueron por casas, garajes y bajos inundados y otros 7 fueron debidos a otras causas como semáforos averiados o tapas de alcantarillado colapsadas. Asimismo, se produjeron 2 avisos por derrumbes de muros de viviendas en los que no hubo que lamentar heridos. Uno de ellos fue en la calle Manuel Martínez Doménech y el otro en la avenida de la Purísima.

Además, se tuvieron que cortar algunas vías principales como los carriles de subida de la avenida de Cortes Valencianas, entre la rotonda con avenida de Baleares y la rotonda del IES Las Lagunas. Otras vías que se cortaron al tráfico fueron la avenida Mariano Ruíz Cánovas a la altura de la calle Roentgen y la avenida Delfina Viudes entre las rotondas del Aquópolis y del campo de fútbol Vicente García. También en diversas calles de la ciudad, como Rambla Juan Mateo o María Parodi, las patrullas tuvieron que recolocar tapas de alcantarilla que habían saltado como consecuencia de la fuerza del agua.

          Cabe reseñar el hecho de que, como consecuencia de la acumulación de agua en ciertas zonas de la CV-95 y CV-905 y de la N-332, se produjeron graves retenciones de tráfico, afectando a vías urbanas, como la calle Orihuela, o servicios como el Hospital de Torrevieja.

Por parte de bomberos, los avisos por incidencias comenzaron a recibirse a las 6:38 de la mañana y se extendieron hasta bien entrado el mediodía. Se recibieron un total de 37 avisos, de los cuales 9 fueron por vehículos bloqueados debido a las fuertes lluvias y 6 de ellos supusieron rescates de personas que habían quedado atrapadas. El resto fueron avisos debidos a otras causas como vías inundadas, o agua que había entrado en inmuebles.

El concejal de Seguridad, Javier Manzanares, ha finalizado su intervención agradeciendo  “a Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, así como a la empresa ‘Recreativos Horadada’ por el trabajo, la dedicación y el buen hacer durante toda la jornada del lunes, que fue bastante complicada”. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo efectuado desde la Concejalía, ya que gracias a la rápida respuesta que se dio se evitaron males mayores.